Espacio Lacaniano

viernes, 13 de febrero de 2009
Próximas Actividades Marzo
Grupos de estudio

Intervenciones en la clínica

Coordina: Marcelo González Imaz

Si bien todo acto analítico es promovido por un sujeto que interviene en un análisis desde la posición de analista, no podemos asegurar que toda intervención de una analista sea un acto analítico.
Es necesario cuestionarnos. ¿Desde donde intervenimos en la clínica?
Lacan afirma: “…nuestra concepción teórica de nuestra técnica, aunque no coincida exactamente con lo que hacemos, no por ello deja de estructurar, de motivar, la más trivial de nuestras intervenciones sobre los denominados pacientes.”
El analizante ubica al analista en el lugar de sujeto supuesto saber. El analista acepta. Ahora bien, la cuestión a dilucidar es si el analista sabe lo que hace.
Una y otra vez nos enfrentamos a la complejidad del “savoir faire”, un “saber hacer” ahí, en la situación clínica.
Las cosas se complican aún más cuando entran a tallar los sentimientos que el analista experimenta ante sus pacientes. Lejos de pensar que esto no debe suceder, es algo ante lo cual nos vemos enfrentados día a día. Pero el analista “…debe saber, no sólo no ceder a ellos, ponerlos en su lugar, sino usarlos adecuadamente en su técnica.”

Teléfono: 707 14 91
Mail: mgimaz@adinet.com.uy
Inicio: segunda quincena de Marzo
Horario: a confirmar
Frecuencia: semanal
Duración: Marzo - Noviembre



Las perversiones

Coordina: Marcelo González Imaz

En los tiempos que corren poco y nada se habla de las perversiones, han caído en desuso. Probablemente sea parte del viraje impuesto por la psiquiatría moderna, a partir del cual se aborda al ser humano desde una perspectiva fenomenológica, es decir desde los síntomas. El DSM-IV nos proporciona un lista de conductas sexuales bajo el nombre de parafilias, entre las cuales se incluyen el exhibicionismo, el fetichismo, el frotteurismo , la pedofilia, el masoquismo sexual, el sadismo sexual, el fetichismo transvestista (vestirse con ropas del sexo contrario) y el voyeurismo.
¿La perversión se reduce solo a un listado de conductas sexuales “anormales”?
Desde una óptica psicoanalítica, es justo reconocer que si bien Freud se refiere a la perversión en innumerables pasajes de su obra, realizando aportes muy interesantes, es Lacan quien la formaliza como estructura subjetiva.
Incursionar en esta vía implica una nueva forma de pensar y abordar el fenómeno perverso.¿Cuál es el mecanismo que lo rige? ¿Cuál es recorrido que desemboca en la estructuración de un sujeto perverso?¿Cómo se relaciona el perverso con lo simbólico y con la ley?
Analizar la perversión desde una lectura lacaniana nos permitirá además, discernir la estructura perversa del síntoma o del acto perverso, presente en manifestaciones clínicas de otras estructuras.

Pensado para estudiantes de psicología y psicólogos.

Teléfono: 707 14 91-
Mail: mgimaz@adinet.com.uy
Inicio: segunda quincena de Marzo
Horario: a confirmar
Frecuencia: semanal
Duración: Marzo - Noviembre



¿Existe una patología de los Asesinos Seriales?

Coordina: Jorge Bafico

¿Podemos hablar de una patológía específica en los asesinos seriales?

Robert Ressler, criminólogo que trabajó durante 20 años para el FBI y pionero en la introducción de los perfiles psicológicos que analizan los rasgos comunes de los criminales dice que si.
Los invito a poner en duda esta teoría a partir de los casos conocidos mundialmente como el de Albert Fish, “El hijo de Sam”, Jeffrey Dahmer, John Wayne Gacy y Richard Trenton Chase.


Pensado para estudiantes de psicología y psicólogos.

Inicio: Lunes 3 de marzo

Horario: 9 a 10 30 hs

Frecuencia: semanal
Por mayor información: jbafico@adinet.com.uy