18 Cursos en APPIA - Varios y de calidad!

martes, 21 de abril de 2009
CALENDARIO ACADÉMICO 2009

Las Comisiones de Enseñanza y Científica vienen trabajando para concretar los detalles de cursos y jornadas de APPIA.

Una versión abreviada de las mismas podrá leérse inmediatamente y más abajo el detalle de aquellos cursos ya definidos.


Los Cursos son para afiliados y el costo es muy módico ya que es el valor de una matrícula. Según la duración o longitud en el año, los cursos valdrán $300 o $500. Hasta este noticiero el costo de los Cursos 1., 5., 8., 9. y 11. es de $500 y los restantes $300.

En cuanto a las Jornadas, en principio éstas eran gratuitas y abiertas a todo público, pero dado que la nueva propuesta importa a invitados extranjeros y tendrán una duración más extensa, podría solicitarse algún pago, en general mínimo, tal cual es la política de nuestra institución. También deberá considerarse que por motivos de cupo, en algún caso solicitaremos inscripción previa.


Detalle de los cursos y jornadas:

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CURSO nº 1
“PUESTA AL DÍA SOBRE LAS INVESTIGACIONES EN TEMPRANOS EN EL URUGUAY.”

Coordinación: Lic. Marina Altmann
Frecuencia:
cada 15 días, 2 hs. los días martes de 12:30 a 14:30
Comienzo:
mayo 19; junio 2, 16 y 30; julio 14 y 28; agosto 11; setiembre 1, 15 y 29
Con evaluación.
Objetivo:

Tomar contacto con las experiencias de investigación en tempranos realizadas en nuestro medio, especialmente en los instrumentos que se están utilizando, cuáles son sus particularidades y características.
Cómo se formulan las preguntas de investigación.
Adecuación de los instrumentos a la investigación.

Metodología de trabajo:

Se invitará a los distintos equipos de investigación que han trabajado en el tema desde diferentes líneas: psicopatológica, apego, eventos vitales críticos, factores de personalidad, factores biológicos, factores de riesgo médico, desarrollo, representaciones, factores familiares y sociales, ansiedades y defensas.

Cada encuentro constará de las siguientes etapas:

1. Presentación de la investigación
2. Preguntas y discusión
3. Puesta al día bibliográfica sobre el tema

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CURSO nº 2

PSICOFARMACOLOGÍA para PSICÓLOGOS



Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

Dra. Cristina Pivel, Jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil (CHPR)

Prof. Adj. Dra. Soledad Cabrera


Se verán:

1º Neurolépticos o Antipsicóticos, 2º Ansiolíticos, 3º Antidepresivos, 4º Reguladores del Humor y 5º Psicoestimulantes.

fechas a precisar

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CURSO nº 3

"PRODROMOS DE LA ESQUIZOFRENIA"



Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

3 clases

fechas a precisar

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CURSO nº 4

"PSICOPATOLOGÍA DEL AUTISMO"


Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

4 clases

fechas a precisar

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CURSO nº 5
“PERSPECTIVA SOBRE ASPECTOS TEÓRICOS DE WINNICOTT Y UN ENLACE CON SU CLÍNICA”

Winnicott transmite sus ideas, con un lenguaje sencillo, que nos hace pensar en un en un acceso fácil a la red que figura la como expresa sus ideas. Pero nos desilusiona porque, detrás de esta modalidad, hay un pensamiento profundo, con cuestiones inacabadas. Abre preguntas, nos lleva a interrogarnos y a realizar búsquedas propias.

En este sentido, la propuesta del seminario, es recorrer las nociones centrales de Winnicott, descubriendo su forma de observar las experiencias que lo llevaron a sus elaboraciones teóricas. Además como los aspectos teóricos se enriquecen con la clínica, también incluye la propuesta trasmitir nuestro perspectiva sobre aspectos de la técnica winnicottiana a partir de algunos materiales clínicos contenidos en los trabajos que recorreremos, hemos elegido además fragmentos de su obra Psicoanálisis de una niña pequeña (The Piggle) que constituye un verdadero documento clínico. Desde ya que se trata de un apreciación personal que solo Winnicott podría dar cuenta de su técnica en la clínica.

Comenzaremos el seminario por datos biográficos en relación sus interés por determinadas temática, así como también a la ubicación de su pensamiento en el momento histórico del psicoanálisis, en la convulsionada Asociación Psicoanalítica Británica.

Luego abordaremos su teoría de la maduración psíquica del ser humano, que es una aportación original de Winnicott, abarca el desarrollo del individuo como un proceso dialéctico entre éste y el ambiente o la madre en las etapas tempranas.

Parte de la dependencia fundante de la unidad madre-bebé, y luego de varios procesos que configuran una trama de integración.

El bebe atraviesa diferentes pasos desde un funcionamiento psíquico temprano con escasa integración, en el seno de la unidad madre-bebe, se va desplegando la unión y la separación, la presencia y la ausencia, el objeto subjetivo y el objeto objetivo, el uso y la creación del objeto.

Los fenómenos de la transicionalidad sostienen los procesos de desarrollo y maduración psíquica, el inicio de la función simbólica y de la simbolización. A la vez todas estas nociones, transcurren para Winnicott sobre un juego de paradojas que constituyen su forma de apuntar a la idea de inconsciente.

El papel del ambiente es tan relevante que determina la posibilidad de una vida independiente y creativa, En el infans cuando existen fallas que suponen una interrupción traumática del sentimiento de continuidad de la existencia, da lugar a diferentes cuadros psicopatológicos. Por el contrario, la maduración y el desarrollo afectivo, necesitan de la confianza en el ambiente para realizar el descubrimiento de sí a través de la creatividad, en la capacidad del jugar, en el vivir o en lo cultural.
BIBLIOGRAFÍA

1) D. Winnicott - Preocupación maternal primaria. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis, 1956. Ed. Laia, Barcelona.

2) “ - La integración del yo en el desarrollo del niño. Proceso de maduración en el niño, 1962. Ed. Laia, Barcelona.

3) “ - De la dependencia a la independencia en el desarrollo de un niño. Proceso de maduración en el niño, 1963. Ed. Laia, Barcelona.

4) “ - La capacidad para estar a solas. Proceso de maduración en el niño, 1958. Ed. Laia, Barcelona.

5) “ - Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Realidad y Juego, 1953. Ed. Gedisa.

6) “ - El uso de un objeto y las relaciones mediante identificaciones. Exploraciones psicoanalíticas, Tomo l, 1968. Ed. Paidós.

7) “ - El papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. Realidad y Juego, 1967. Ed. Gedisa

8) “ Psicoanálisis de una niña pequeña. Pag. 13 a 42Ed.Gedisa.1980.
Bibliografía complementaria

1) D. Winnicott - La deformación del ego en terminos de un self verdadero y falso.Proceso de maduración. en el niño, 1963. Ed. Laia, Barcelona.

2) Davids y Wallbridge. - Límite y espacio, 1988. Ed. Amorrortu.

3) Green A.La realeza pertenece al niño. Ed. Trieb

4) Ogden Thomas La matriz de la mente.Ed. Yebenes.

5) Rodman Robert. “El gesto espontáneo. Cartas escogidas”. Ed.Paid

6) Kahr Brett “Donald Woods Winnicott.Retrato y biografía.


Si surgen inquietudes, en el curso del seminario interrogaremos otros trabajos, para favorecer la compensión, y el diálogo interpersonal con los participantes o con los textos.


DOCENTE: Lic Psicoanalista docente titular de APU Mariel Gutiérrez.


HORARIOS y DURACIÓN: 13 reuniones de hora y cuarto, los segundos y cuartos martes de mes, de 13 a 14:15. En Abril 14 y 28, Mayo 12 y 26, Junio 9 y 23, Julio 21, Agosto 4 y 18, Setiembre 8 y 22, Octubre 13 y 27, Noviembre 10.

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CURSO nº 6 a
"La hospitalización del niño y su familia".

Psiq Ped Dra Eliana Ripa (Psicología Médica).
a precisar las fechas.


CURSO nº 6 b
"Comunicación de malas noticias."

Psiq Ped Dra Eliana Ripa (Psicología Médica).
a precisar las fechas.

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CURSO nº 7

"T É C N I C A Y L Ú D I C A D E L P S I C O A N Á L I S I S. (LOS CUENTOS)"

Los invito a descubrir como juega nuestra mochila de cuentos en la práctica clínica, así como también en nuestra producción científica.

La propuesta entonces es un juego de hipertextos en un gran taller de artesanos.

Información en constante regeneración.

Narrativas o articulaciones discursivas que se pueden recorrer en diversas direcciones, no sólo sucesivas sino simultáneas, opuestas, contradictorias, que no admiten una sola categorización.

No se trata de lo uno o lo otro, sino de lo uno y lo otro.

La presencia de múltiples trayectos de lectura crea un texto que existe con independencia, que se va escribiendo, dibujando, contando a veces hasta por su propia cuenta.

Así la “teoría” también se puede descubrir en otros paisajes...

En una ocasión pensando acerca del concepto de “atención parejamente flotante” Alicia salió detrás del Espejo:

“En un instante estuvo fuera de la sala, corriendo escaleras abajo, en realidad no se trataba exactamente de correr, sino una nueva invención para bajar escaleras rápida y fácilmente, como Alicia se dijo a si misma. Ella no hacía más que apoyar la punta de los dedos sobre el pasamanos, y descendía flotando suavemente, sin ni siquiera tocar los escalones con los pies. Después flotó a través del vestíbulo, y de la misma manera hubiera pasado la puerta, de no sujetarse al marco. Tanto flotar en el aire la estaba mareando un poco, y se alegró bastante al encontrarse caminando nuevamente en la forma habitual.”

Lewis Carroll. Alicia en el País del Espejo.

Podríamos seguir con tantos otros, pero la idea ahora es abrir los de ustedes.

Qué tal si los convocamos tiramos del hilito, o nos zambullimos, aunque de repente están ahí nomás... esos fantasmas escurridizos que se arropan en nuestros sueños y en los acantilados del inconsciente.

Palabras clave... para ingresar como Alibabá a la cueva de los tesoros... Abrete Sésamo...”



Cuento

Rendija

Curador

Atrapante

Seductor

Interlocutor

Cuento que nos cuente y que nos deje contarlo

Cuento que no sea solo cuento

Y que sea solo un cuento

Cuento

otro lugar



Asi por esa rendija aparecerán la Teoría de la cura... los manuales el escurridizo normal, una patología que hace de la mala de la peli. Aunque a veces es un cordero vestido de lobo.

Aquellos, nuestro niños de ayer, el paso del tiempo, un reencuentro con ese que habíamos dibujado y se salió del papel atravesando la vida... Si el “pacientito” que ahora es el padre de otro hijo y así...


Metodología: Se trabajará con una frecuencia quincenal, los viernes de 13 a 14 hs. Comienzo: 29 de mayo.


La evaluación será continua, teniéndose muy en cuenta el compromiso ético.

En todo momento se dará una articulación con la clínica siendo la propuesta interactiva.

Se valorará la participación, no solo en el Seminario sino en sus búsquedas de material para aportar a los compañeros.

Dentro de la evaluación se pide un trabajo final.

Sentires que siguen produciendo articulándose con la teoría, o asomando timidamente en entrelineas.

Estas producciones serán compartidas en el grupo.

Lic. Liliana Saibene Di Bello

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CURSO nº 8

"Abordaje interdisciplinario de Niños con Discapacidad y sus Familias."


Equipo de Discapacidad. Coordina Ps Myriam Rogido, curso teórico-practico. Empieza el jueves 23 de abril, en el horario de 12:30 a 13:30 horas, todos los jueves. Se estudiará a: Misés, Mannoni, Winnicott, Pérez de Plá. En 3 módulos: Vínculo, Subjetivación, Sexualidad.

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CURSO-TALLER nº 9

“DESAFIOS DE LA PRACTICA CON ADOLESCENTES Y JÓVENES DE CONTEXTOS DESFAVORECIDOS.”


Docente: Lic.en Psic.Carla Mazziotti

Dirigido a: Psicólogos, Psiquiatras.

Se pretende profundizar en la especificidad de la intervención en contextos desfavorecidos. Y en particular en la conflictiva presente en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes que viven en estas condiciones.


La problemática del joven y en particular del joven marginado se sitúa en una zona sobredeterminada de concepciones, de recursos materiales y técnicos que se vuelven difíciles de conjugar y que obligan a construir un mirada integradora de los distintos aspectos que la determinan.

La adolescencia representa un momento del recorrido vital privilegiado de resignificación de la vida pasada en el que se pone en juego la historia, las estructuras significativas de socialización (familia, escuela, barrio), la consolidación de la estructura psíquica y el acceso a un rol y a una identidad social que habilite el acceso a las estructuras productivas, simbólicas y culturales en las que viven.

Resignificación del pasado que se produce desde el vivenciar presente. Y es en este momento crucial de reestructuración psíquica en donde se asientan gran parte de las políticas publicas y privadas dirigidas a estos sectores poblacionales. Razón por la cual la evaluación y la profundización en las formas de intervención constituye un vector de relevancia que nuestro curso pretende aportar.

Se buscará profundizar sobre ciertos ejes conceptuales que se consideran básicos para la implementación de los dispositivos de intervención.

El curso se desarrollará bajo la modalidad de taller y a partir de aportes teóricos de diversos autores, de la experiencia de la coordinadora y de la que los participantes del curso puedan aportar. Se trabajará con apoyo en videoteca.
El curso se desarrollara con un máximo de 15 personas, con una frecuencia de una vez por semana, una hora y media, los jueves de 11 a 12.30 hs. durante los meses de junio y julio.

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CURSO nº 10

“SEMINARIO-TALLER CON CASO CLÍNICO”

Prof. Adj. Dra. Soledad Cabrera

últimos jueves de junio, julio, agosto y setiembre de 13 a 15 horas

Talleres clínicos con casos clínicos abordados desde la multi e interdisciplina.

Se presentarán casos clínicos con dilemas diagnósticos y/o terapéuticos y se discutirán en el grupo. Se elegirán aquellos que hayan requerido distintos abordajes en equipos multidisciplinarios (por ejemplo: trastornos del espectro autista, comorbilidades psiquiátricas de las dificultades del aprendizaje, diagnósticos diferenciales frente a un paciente con "crisis", etc).
Es imprescindible la activa participación de los concurrentes. Duración 2 horas.

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CURSO nº 11

“VÍNCULO TEMPRANO Y SU RELACIÓN CON LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA PSICOTERAPÉUTICA Y PSICOMOTRIZ.”


DOCENTES:

Ps. Beatriz Angulo; Psicóloga, Psicoterapeuta de AUDEPP. Ex integrante del grupo de Vínculo temprano con trastornos psicofuncionales (Hospital Pereira Rosell). Diplomada en Vínculo Temprano y Trastornos de la Parentalidad (Université de Provence, Francia).

Lic. Claudia Ravera; Psicomotricista. Ex docente de la Licenciatura de Psicomotricidad de EUTM de la materia: “Clínica Psicomotriz del bebé”. Ex Psicomotricista del Servicio de Neuropediatria del Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina. Diplomada en Vínculo Temprano y Trastornos de la Parentalidad (Université de Provence, Francia).

HORARIO:

Miércoles de 12 y 30 a 14 hs. Desde el 15 de abril al 2 de diciembre.

OBJETIVOS:

· Articular aspectos teóricos y clínicos de autores que investigan y trabajan en vínculo temprano desde el abordaje psicoterapéutico y psicomotriz, con el fin de integrar cada vez más, cuerpo y palabra en el proceso de estructuración psíquica.

· Favorecer a través del método de Observación de Lactantes de E. Bick la comprensión del mundo no-verbal del bebé a los efectos de ampliar la mirada, el sentir y hacer en la clínica psicoanalítica independientemente de la edad del paciente.

METODOLOGIA:

Continuando y ampliando el curso sobre “Vínculo temprano y su relación con la clínica” realizado a lo largo del año 2008, se integrarán aportes desde la Psicomotricidad.

Se introducirá el método de Observación de Lactantes de Esther Bick. Los participantes podrán realizar observaciones de bebés semanalmente, las cuales serán discutidas en forma grupal.

Cuerpo y palabra serán abordados por distintos autores: D.W. Winnicott, Henri Wallon, Jean Piaget, Genvieve Haag, Daniel Stern, D. Houzel, Robert Emde, Jean Le Camus, Albert Ciccone, Alberto Konicheckis, Sylvain Missonnier, S.B. Robert Ouvray, André Bullinger entre otros.

DESTINADO A:

Psicólogos, psicomotricistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos y todos aquellos profesionales de la salud y de la educación interesados en su formación permanente.

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CURSO nº 12

"DESARROLLO EMOCIONAL."

Prof. Agda. Dra. Dora Musetti, Lic. Pedro Moreno, Lic. Nahir Bonifacino.

OBJETIVOS:

El curso se desarrollará en tres módulos que tienen unidad en si mismos y directa correlación con los otros dos:

1. Bases teorico-conceptules de los aspectos biológicos, relacionales, cognitivos, lingüísticos, y representacionales intrapsíquicos del desarrollo de las emociones.

2. Aspectos metodológicos con la presentación de instrumentos de evaluación del estado emocional: escala ADBB y entrevista sobre el apego en el niño, Child Attchment Interview.

Se presentarán y analizarán estrategias de intervención y de promoción de Salud en función del desarrollo emocional saludable.

METODOLOGÍA:

Cada módulo implicará tres clases y habrá un encuentro final de evaluación y cierre de la actividad.

Se proporcionará la Bibliografía anticipadamente para que pueda ser leída con anterioridad a la presentación de los temas.

Habrá clases expositivas de los docentes con intercambio activo de los participantes. Habrán otras instancias de lectura y discusión sobre artículos científicos recientes sobre el tema.

FECHAS Y HORARIOS:

Inicio en el mes de mayo. Los encuentros serán de 1 hora y media. Total 10. Total de horas del curso 15 horas presenciales y se proveen unas 45 horas mínimo de estudio y preparación de materiales por los participantes.

FRECUENCIA Y DURACIÓN:

Una clase semanal durante diez semanas.
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CURSO nº 13

"El fotolenguaje como mediador en Grupos."

en agosto y setiembre.

Coordina Prof. Agda. Dra. Dora Musetti

y Grupo de Fotolenguaje.

Qué es el fotolenguaje?

Es un método de grupo específico, a través de la mediación de fotos específicas también, y del planteo de una consigna o pregunta. Éstas, preguntas y fotos, como objetos mediadores, movilizan los imaginarios, los cuales se pueden ubicar en la cadena asociativa grupal, gracias a la difracción de la transferencia. Cadena asociativa y difracción de la transferencia son dos procesos fundamentales de los grupos, que participan de las Configuraciones Vinculares. Vínculo que se transforma por el grupo y en el grupo. El fotolenguaje busca activar esos procesos asociativos, es decir la actividad de ligazón y de simbolización. Su referencia teórica única es la teoría psicoanalítica. No es un método proyectivo. Se puede utilizar tanto para la formación que como técnica de intervención terapéutica.

Dice René Kaës: “El fotolenguaje no es un método fundado en la proyección si no en la inducción: traza el camino que conduce de la imagen a la palabra.”

Es un trabajo de y en grupo, que apunta a ayudar al sujeto a tomar conciencia de la subjetividad de sus representaciones para poder incorporarlas.

Se crea un espacio de juego que se ubica entre el proceso primario (pensamiento en imágenes) y el proceso secundario (pensamiento en ideas), facilitando el advenimiento de procesos terciarios que aseguren la doble articulación entre lo intrapsíquico y lo intersubjetivo.

La mediación funcionará en los sentidos: del sujeto al grupo y del grupo al sujeto.

Estas carácterísticas hacen del fotolenguaje una herramienta muy útil para la tarea del profesional que trabaja con grupos en diversos campos: terapia, educación, formación, etc.

Prof. Agda. Dra. Dora Musetti y Grupo de Fotolenguaje

Destacada en el método del fotolenguaje, Claudine Vacheret, es psicóloga, psicoanalista, conferencista e investigadora en la Universidad Lyon 2 de Francia. Autora de numerosos artículos y libros, mantiene un vínculo estrecho con el Grupo de Fotolenguaje que anuncia un curso en APPIA.

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CURSO nº14

"PRINCIPIOS, ANTECEDENTES Y TÉCNICAS EN PSICOTERAPIA GESTÁLTICA PARA NIÑOS”



La terapia gestáltica hace hincapié en la vivencia integradora, en la experiencia, y no en la discusión intelectual; por lo tanto, la transmisión de los principios gestálticos se hará a través de un enfoque vivencial.


(acá se abrevia la información -items II y III- que se puede consultar y fotocopiar en Secretaría)

III) OBJETIVOS de los cuatro encuentros

Acercamiento a la filosofía gestáltica, a través de una visión holística e integradora.

Conocer los principios básicos y las técnicas de la terapia gestáltica en niños.


IV) CONTENIDO

ANTECEDENTES: ubicación de la terapia gestáltica en su contexto histórico,(Fenomenología, Existencialismo, Psicología de la Gestalt, Psicodrama, Psicología humanística, Psicoanálisis, filosofía oriental).

PRINCIPIOS DE LA TERAPIA GESTALTICA: aquí y ahora, darse cuenta, contacto y retiro, frontera de contacto, homeostasis, autorregulación organísmica, figura-fondo, autoapoyo, punto ciego, autorresponsabilidad, relación de horizontalidad, vacío fértil, vivencia-espontaneidad-creatividad,.

CICLO DE LA ENERGIA: sensación, darse cuenta (conciencia), movilización de energía, acción, contacto, satisfacción, retiro, reposo.

RESISTENCIA Y MECANISMOS DE DEFENSA: introyección, confluencia, deflexión, retroflexión, proyección.

Trabajo con POLARIDADES.

TRABAJO CON EL NIÑO INTERIOR: explicación y toma de conciencia, vivencia y necesidades inconclusas del niño interior, importancia para el trabajo terapéutico.

ENFOQUE GESTÁLTICO DE LAS EMOCIONES: miedo, tristeza, rabia, alegría, etc. Toma de conciencia, expresión de las mismas y su manifestación en niños. Su relación con los mecanismos de defensa. .

OBJETIVOS DE LA TERAPIA GESTÁLTICA EN NIÑOS.

Ayudar al niño a :

- cerrar gestalts inconclusas.

- contactar y expresar libremente sus emociones (rabia, miedo, tristeza, alegría, etc).

- desarrollar sus potencialidades, darle confianza en sus capacidades y establecer una buena autoestima.


TÉCNICAS GESTÁLTICAS:

a) silla vacía

b) técnicas de juego

c) fantasías dirigidas, visualizaciones

d) ejercicios de contacto

e) psicodrama


V) METODOLOGIA



1) Presentación de los conceptos teóricos, su discusión y evacuación de dudas.

2) Ejercicios y técnicas vivenciales: relajación, meditaciones, viajes imaginarios, técnicas expresivas, silla vacía, fantasías dirigidas, rol-playing.


VI) DURACION Y FRECUENCIA


Este curso se repetirá para dar más posibilidad de horarios a personas que trabajan. Constará de cuatro encuentros de dos horas los miércoles de 10 a 12 en el mes mayo.

VII) MÁXIMO DE INTEGRANTES 12 PERSONAS


IX) Docente Ps. Fanny Berger

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CURSO nº 15

PSICODRAMA PSICOANALITICO


Dr. Juan Pedro Severino.

desde el mes de junio


OBJETIVOS:


APROXIMACIÓN AL PSICODRAMA PSICOANALÍTICO

TEORÍA Y PRÁCTICA

INDICACIONES EN CLÍNICA DE ADULTOS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y FAMILIA

El PSICODRAMA PSICOANALÍTICO EN LA INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL

EXPLORACIÓN DEL ROL PROFESIONAL CON LA TÉCNICA PSICODRAMÁTICA


METODOLOGÍA:


Se trabajará en sesiones teórico-prácticas en grupo

La aproximación biblioráfica se realizará con lecturas grupales en forma interactiva.


FRECUENCIA Y DURACIÓN:


4 seminarios de 2 horas semanalmente.


DESTINADO A:


Psiquiatras, psicólogos y demás profesiones vinculadas a servicios de salud.

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CURSO nº 16

“Intervención de la imagen en la clínica.”


Es una propuesta abierta al desarrollo de la creatividad y la investigación. El uso de la imagen como medio colaborador de la palabra en el camino del desarrollo del individuo.

La técnica en la presente investigación, pretende reasignar la importancia de la intervención clínica en la creatividad del paciente, relacionada al “mostrar con la imagen” como un dispositivo estratégico-tecnico tan efectivo como la palabra para provocar insight.

Descripción del dispositivo psicoterapéutico: dibujos de respuestas del Rorschach por medios informáticos como método provocador de insight y efectos terapéuticos en el camino de la simbolización. La imagen como significante catalizadora de la palabra.


Síntesis:

I) Administración del Test de Rorschach.

II) Creación de dibujos con distintos materiales, mesa de trabajo y sus diferentes lecturas. Redibujo de sus propias producciones. Scanner e impresión de la misma.

III) Superposición, fusión o separación. Intra-lámina o extra-lámina. Condensaciones o desplazamientos provocados (opcional) aplicando software de diseño gráfico.


El curso comprende un Módulo teórico (3 clases) y un Módulo práctico (3 clases).

1.- Módulo teórico (3 clases)


Descripción de un caso de esquizofrenia paranoide, alentadores resultados obtenidos y muy rico en su producción.

Vinculaciones con psicoanalisis y neurociencias.

Dinámica de la representación: Lugar de la imagen en el aparato anímico.

Correlato de las neuronas espejo, puente con la fase del espejo Lacan en la construcción del Yo y el vínculo con el otro en el camino de la identificación. Identificacion primaria y secundaria.

LA IMAGEN y la pulsion escópica. La mirada.

Bliders Sprache, Lenguaje de imágenes, el recorrido de la escucha de la palabra, de la representación cosa a la representación palabra.
Avanzando en la técnica

Dispersión casuística de 5 años de investigación.

Distintos abordajes y diferentes estructuras psicopatológicas edades y sexos.

Caso infantil con problemas de conducta ocasionado por situaciones traumáticas en su desarrollo.

Otras aplicaciones.

Arte terapia. Estimulación de la creatividad.

Bases histórico- artísticas en la estimulación de la creatividad.

Reseña del “Tratado de pintura de Leonardo Da Vinci”. Da Vinci y Boticcelli precursores del Rorschach con sus discípulos.


2.- Módulo práctico (3 clases).


Taller clínico

Participación del equipo de nuestra investigación y realización conjunta de práctica plástica.

Traemos materiales y pinturas.

Análisis grupal de las Laminas.

Diferentes ejercicios grupales de elaboración y análisis.

Modulo de estimulación de la creatividad.

El lugar de la creatividad, invitación a docentes y estudiantes de Bellas Artes en el Empleo de las manchas, Pintura espontánea y Tashista. Conexiones del psicoanálisis con el Surrealismo.

Reflexiones finales y discusión.

Creación de grupos de discusión, aportes interactivos, críticas y comentarios propuestas de posteriores líneas de investigación y discusión.


Interesados: egresados primeros años de Facultad de Psicología y estudiantes avanzados 4º, 5º; estudiantes del postgrado de psiquiatría; técnicos en psicomotricidad y expresión plástica.


Docente: Ps Isaac Norman. Invitados especiales: Lic Miguel Carballo y docentes del Instituto ENBellasArtes.


Horarios: Lunes de 12:00 a 14:00 con intervalo de 15 minutos. Cada 15 días, comienza el 20 de abril.

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CURSO nº 17

"Salud Mental Comunitaria."


Equipo docente de SMC de la Facultad de Medicina: Alicia Canetti, Eloisa Klasse, Raquel Baraibar, Mónica Cortazar, Cristina Larrobla, Solange Coito, Cecilia Rienzi, Flavia Martinez.


OBJETIVOS:


§ Delimitar y caracterizar la salud mental en comunidad como campo interdisicplinario.

§ Conocer y manejar herramientas de uso habitual en el 1er nivel de atencion: visita domiciliaria, historia familiar, trabajo en redes.

§ Aspectos tecnicos de la psicoterapia aplicada en el primer nivel de atencion: caracteristicas, limitaciones.

§ Problemas prevalentes en salud mental: prevencion primaria y secundaria.


METODOLOGIA:


1. Conferencias interactivas
2. Grupos de discusion
3. Sesiones plenarias

FECHAS Y HORARIOS:


En el 3º o 4º trimestre del año.


FRECUENCIA Y DURACION:


4 encuentros de 2 a 3 horas.

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CURSO nº 18

"El concepto de “playing” en la sesión; un estatuto teórico en la obra de Winnicott."


Ps. Alicia Baranda

OBJETIVOS:

Revalorizar la profundidad teórica del playing winnicottiano para diferenciarlo de una posible visión “light” del “jugar porque sí”. Diferenciar lo espontáneo de lo “espontaneista” y “reactivo”.

METODOLOGIA:


Desde ejemplos clínicos con niños y adultos, evaluar la profundidad elaborativa en el transcurso de la sesión.


FECHAS Y HORARIOS:


Los viernes de 13 a 14 hs. alternando con Lic. L. Saibene. Comienzo: junio.


FRECUENCIA Y DURACION:
Se trabajará con una frecuencia quincenal durante 6 seminarios.

DESTINADO A:

Psicólogos infantiles, Psicólogos, Psiquiatras pediátricos y Psiquiatras.

BIBLIOGRAFIA:

Realidad y Juego. DW Winnicott.