Grupo de estudio: LA FANTASÍA, O EL FANTASMA Entre Deleuze y Lacan

martes, 21 de abril de 2009
GRUPO DE ESTUDIO 2009


LA FANTASÍA, O EL FANTASMA

Entre Deleuze y Lacan



"¿Qué es un fantasma?

Un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez.

Un instante de dolor quizás.

Algo muerto que por momentos parece vivo aún.

Un sentimiento suspendido en el tiempo.

Como una fotografía borrosa.

Como un insecto atrapado en ámbar".



Guillermo del Toro, El espinazo del diablo



¿Qué es un fantasma? Esta pregunta que se hace el cineasta mejicano una y otra vez, tiene estrechas resonancias con aquellas que se han hecho en el arte, la filosofía, la religión, la ciencia, el esquizo y el psicoanálisis.

Habiendo trabajado "la angustia" en el 2008, este año investigaremos la cuestión del fantasma, pues hay entre ellos una íntima relación. Ya sea Freud con su análisis de las fantasías originarias (escena primaria, seducción y castración) y de las "perversiones sexuales"; ya Klein con su análisis de las fantasías en las posiciones esquizoparanoide y depresiva; ya Lacan con su formulación matemática del fantasma; siempre se trata de la relación de la angustia y el fantasma.

No sólo las películas y los cuentos de terror hacen alusión a ello, sino también esos fenómenos que escuchamos en la clínica tan a menudo –y no necesariamente cuando trabajamos en el campo de la psicosis- de apariciones de fantasmas de familiares o de otras entidades que toman cuerpo en momentos particulares de la historia de un sujeto y que nos hablan de cómo está construida su trama subjetiva y cómo se sostiene su deseo.

Nos preguntaremos por el estatuto del mismo: ¿real, simbólico o imaginario? Estamos acostumbrados a pensarlo como algo del orden de lo imaginario, a lo sumo como una estructura que enlaza Simbólico e Imaginario; y en esos términos es que Deleuze y Guattari criticaron al psicoanálisis en lo que entendían era un intento de traducir todo en fantasmas, fallando así en lo real.

Lo cierto es que en Lógica del sentido, donde se trata insistentemente esta cuestión, Deleuze escribía en otro tono acerca del fantasma, o éste le servía para pensar otras cuestiones. Poco antes Lacan, por su parte, había impartido su seminario Lógica del fantasma dando un paso decisivo hacia una nueva formulación del fantasma, diferente de aquella que lo planteaba, por ejemplo, en El deseo y su interpretación como el soporte imaginario del deseo. Así buscó darle una escritura, una gramática más allá del significante y el sentido.

Tal relevancia ha cobrado este tema que Foucault, comentando el libro de Deleuze, se preguntaba: en nuestra época, "¿existe algo por pensar más importante que el acontecimiento y el fantasma?".

Relanzamos esta pregunta invitándolos a acompañarnos en el recorrido de los siguientes textos y películas:


- Freud, "Pegan a un niño". Contribución al conocimiento de la génesis de las perversiones sexuales

- Textos de Melanie Klein
- Laplanche y Pontalis, Fantasía originaria, fantasía de los orígenes, orígenes de la fantasía
- Lacan, La lógica del fantasma

- Deleuze, Lógica del sentido
- Foucault, Theathrum philosophicum

- El espinazo del diablo y El orfanato, director Guillermo del Toro


Coordina: Marcelo Real - Licenciado en Psicología

Horario: martes 19:30 a 21:00 hs.

Comienzo: 24 de marzo de 2009

Inscripciones: abiertas hasta mayo de 2009

Por informes: 096103435

MAIL: marcelo.real@hotmail.com

Blog: http://fisurasdelreal.tk