Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia / Cursos

lunes, 16 de marzo de 2009
CURSO:

PSICOFARMACOLOGÍA para PSICÓLOGOS



Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

Dra. Cristina Pivel, Jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil (CHPR)

Prof. Adj. Dra. Soledad Cabrera



Se verán:

1º Neurolépticos o Antipsicóticos, 2º Ansiolíticos, 3º Antidepresivos, 4º Reguladores del Humor y 5º Psicoestimulantes.

fechas a precisar




CURSO:

"PRODORMOS DE LA ESQUIZOFRENIA"



Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

3 clases

fechas a precisar







CURSO:

"PSICOPATOLOGÍA DEL AUTISMO"


Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

4 clases

fechas a precisar





CURSO:
“PUESTA AL DÍA SOBRE LAS INVESTIGACIONES EN TEMPRANOS EN EL URUGUAY.”

Coordinación: Lic. Marina Altmann
Frecuencia:
cada 15 días, 2 hs. los días martes de 12:30 a 14:30
Comienzo:
mayo 19; junio 2, 16 y 30; julio 14 y 28; agosto 11; setiembre 1, 15 y 29
Con evaluación.
Objetivo:

Tomar contacto con las experiencias de investigación en tempranos realizadas en nuestro medio, especialmente en los instrumentos que se están utilizando, cuáles son sus particularidades y características.
Cómo se formulan las preguntas de investigación.
Adecuación de los instrumentos a la investigación.

Metodología de trabajo:

Se invitará a los distintos equipos de investigación que han trabajado en el tema desde diferentes líneas: psicopatológica, apego, eventos vitales críticos, factores de personalidad, factores biológicos, factores de riesgo médico, desarrollo, representaciones, factores familiares y sociales, ansiedades y defensas.

Cada encuentro constará de las siguientes etapas:



1. Presentación de la investigación

2. Preguntas y discusión
3. Puesta al día bibliográfica sobre el tema

CURSO:
“PERSPECTIVA SOBRE ASPECTOS TEÓRICOS DE WINNICOTT Y UN ENLACE CON SU CLÍNICA”

Winnicott transmite sus ideas, con un lenguaje sencillo, que nos hace pensar en un en un acceso fácil a la red que figura la como expresa sus ideas. Pero nos desilusiona porque, detrás de esta modalidad, hay un pensamiento profundo, con cuestiones inacabadas. Abre preguntas, nos lleva a interrogarnos y a realizar búsquedas propias.

En este sentido, la propuesta del seminario, es recorrer las nociones centrales de Winnicott, descubriendo su forma de observar las experiencias que lo llevaron a sus elaboraciones teóricas. Además como los aspectos teóricos se enriquecen con la clínica, también incluye la propuesta trasmitir nuestro perspectiva sobre aspectos de la técnica winnicottiana a partir de algunos materiales clínicos contenidos en los trabajos que recorreremos, hemos elegido además fragmentos de su obra Psicoanálisis de una niña pequeña (The Piggle) que constituye un verdadero documento clínico. Desde ya que se trata de un apreciación personal que solo Winnicott podría dar cuenta de su técnica en la clínica.

Comenzaremos el seminario por datos biográficos en relación sus interés por determinadas temática, así como también a la ubicación de su pensamiento en el momento histórico del psicoanálisis, en la convulsionada Asociación Psicoanalítica Británica.

Luego abordaremos su teoría de la maduración psíquica del ser humano, que es una aportación original de Winnicott, abarca el desarrollo del individuo como un proceso dialéctico entre éste y el ambiente o la madre en las etapas tempranas.

Parte de la dependencia fundante de la unidad madre-bebé, y luego de varios procesos que configuran una trama de integración.

El bebe atraviesa diferentes pasos desde un funcionamiento psíquico temprano con escasa integración, en el seno de la unidad madre-bebe, se va desplegando la unión y la separación, la presencia y la ausencia, el objeto subjetivo y el objeto objetivo, el uso y la creación del objeto.

Los fenómenos de la transicionalidad sostienen los procesos de desarrollo y maduración psíquica, el inicio de la función simbólica y de la simbolización. A la vez todas estas nociones, transcurren para Winnicott sobre un juego de paradojas que constituyen su forma de apuntar a la idea de inconsciente.

El papel del ambiente es tan relevante que determina la posibilidad de una vida independiente y creativa, En el infans cuando existen fallas que suponen una interrupción traumática del sentimiento de continuidad de la existencia, da lugar a diferentes cuadros psicopatológicos. Por el contrario, la maduración y el desarrollo afectivo, necesitan de la confianza en el ambiente para realizar el descubrimiento de sí a través de la creatividad, en la capacidad del jugar, en el vivir o en lo cultural.
BIBLIOGRAFÍA

1) D. Winnicott - Preocupación maternal primaria. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis, 1956. Ed. Laia, Barcelona.

2) “ - La integración del yo en el desarrollo del niño. Proceso de maduración en el niño, 1962. Ed. Laia, Barcelona.

3) “ - De la dependencia a la independencia en el desarrollo de un niño. Proceso de maduración en el niño, 1963. Ed. Laia, Barcelona.

4) “ - La capacidad para estar a solas. Proceso de maduración en el niño, 1958. Ed. Laia, Barcelona.

5) “ - Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Realidad y Juego, 1953. Ed. Gedisa.

6) “ - El uso de un objeto y las relaciones mediante identificaciones. Exploraciones psicoanalíticas, Tomo l, 1968. Ed. Paidós.

7) “ - El papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. Realidad y Juego, 1967. Ed. Gedisa

8) “ Psicoanálisis de una niña pequeña. Pag. 13 a 42Ed.Gedisa.1980.
Bibliografía complementaria

1) D. Winnicott - La deformación del ego en terminos de un self verdadero y falso.Proceso de maduración. en el niño, 1963. Ed. Laia, Barcelona.

2) Davids y Wallbridge. - Límite y espacio, 1988. Ed. Amorrortu.

3) Green A.La realeza pertenece al niño. Ed. Trieb

4) Ogden Thomas La matriz de la mente.Ed. Yebenes.

5) Rodman Robert. “El gesto espontáneo. Cartas escogidas”. Ed.Paid

6) Kahr Brett “Donald Woods Winnicott.Retrato y biografía.



Si surgen inquietudes, en el curso del seminario interrogaremos otros trabajos, para favorecer la compensión, y el diálogo interpersonal con los participantes o con los textos.



DOCENTE: Lic Psicoanalista docente titular de APU Mariel Gutiérrez.



HORARIOS y DURACIÓN: 13 reuniones de hora y cuarto, los segundos y cuartos martes de mes, de 13 a 14:15. En Abril 14 y 28, Mayo 12 y 26, Junio 9 y 23, Julio 21, Agosto 4 y 18, Setiembre 8 y 22, Octubre 13 y 27, Noviembre 10.


AFILIACIÓN:

Para participar de las actividades de nuestra Institución debes ser socia/o, para ello debes pertenecer al ámbito psi, estudiante o egresada/o y traer fotocopia certificándolo, junto a la fotocopia de la cédula de identidad;
pagar $150 de matrícula de ingreso
la cuota es de $ 95 por mes.
Al ingreso te pediremos que compres la Revista de APPIA (anual), valor $150.
Al ser socia/o tienes estos beneficios:
retirar de la biblioteca hasta 3 libros por semana en préstamo;
recibes un boletín mensual al pagar la cuota;
dispones en tu computadora una agenda informativa actualizada permanentemente sobre las actividades del ámbito psi;
y participas de sorteos de becas a Jornadas que se organizan en el medio.
Los cursos ordinarios de nuestra Institución tienen el solo costo de una matrícula de $ 300; los de larga duración $ 500.
Ingreso e inscripción de 10 a 14 horas en:
Secretaría de APPIA
Clínica de Psiquitría Pediátrica, planta alta
Centro Hospitalario Pereira Rossell
tel/fax 7093219 appia2009@adinet.com.uy
http://appia.blogia.com