Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Psicología

jueves, 26 de marzo de 2009
COLAEPSI 2009
2º CONGRESO LATINAMERICANO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA

Temática: "Avances de la psicología en respuesta a los cambios sociales".
Fecha: 7 al 10 de octubre de 2009
Lugar: Asunción (Paraguay)
Contacto: Valentinaselios@hotmail.com

Todos los interesados estan invitados! Desde ya la convocatoria para organizar la delagación y la precencia de Uruguay en el congreso.

Psicoanálisis y Religión - diálogo interminable

Grupo de Estudio:

Psicoanálisis y Religión - diálogo interminable.

Un abordaje desde distintos paradigmas (fenomenología, filosofía y sociología) a un fenómeno que siempre levanata ampollas: el hecho religioso.
El pensamiento, mágico, las sectas y las terápias altenativas new age, serán los ejes centrales de estudio.

Inicio abril de 2009, costo $ 400
Coordina: Lïc. Álvaro Farías
informes: alvarod.farias@gmail.com

Comportamientos y Trastornos Alimentarios - Posgrado de la Escuela de Nutrición de la UDELAR

martes, 24 de marzo de 2009
Dirigido a Nutricionistas; Psicólog@s, Lic. en Trabajo Social; Psiquiatras; Lic. en Enfermería; etc.:

El Centro de Posgrado de la Escuela de Nutrición de la UDELAR, está nuevamente organizando el curso Comportamientos y Trastornos Alimentarios. El curso tiene la finalidad de ampliar el enfoque de la temática de comportamientos y trastornos alimentarios, proponiendo un abordaje interdisciplinario de los diferentes aspectos involucrados a los trastornos alimentarios para facilitar su prevención.


La coordinación del curso estará a cargo de la Prof. Sonia Nigro (ENYD) y el Prof. David Amorín (Facultad de Psicología). Se contará con presencia de especialistas en el tema nacionales y extranjeros.


Comenzará el día lunes 20 de abril y finalizará el 10 de agosto, desarrollándose todos los lunes de 17 a 20 horas en el salón de reuniones de la Empresa NESTLÉ (Carlos Crocker 2883 esq. Roletti). Tendrá una duración de 50 horas (3 créditos) y su costo es de $ 3.500. La matrícula podrá pagarse hasta en 5 cuotas de $ 700, la primer cuota al realizar la inscripción, y las cuotas sucesivas en los meses de abril, mayo, junio y julio.


La inscripción comienza este lunes 23 de marzo y finalizará el 5 de abril. La inscripción se hará vía correo electrónico y para ello deberás completar la ficha de inscripción que adjuntamos y realizar el depósito de $700 para el curso de Comportamientos y Trastornos Alimentarios, correspondientes a la primer cuota de la matrícula, en la Caja de Ahorros Nº 190-046515-5 del Banco República.

Una vez realizado el depósito envía por fax al 900 8415 o por correo electrónico a esta dirección, el comprobante del depósito realizado. Si el depósito lo haces por ventanilla, pide que pongan tu nombre en el item Referencia; si el depósito lo haces por cajero automático, en el fax o mail que envíes con el comprobante, escribe tu nombre y la ubicación del cajero automático desde el cual realizaste el depósito.

Te recordamos que los cupos para el curso será limitado por lo que, cuando completemos el número de asistentes, cerraremos las inscripciones.

Esperando contar con tu presencia, se despide,

Prof. Agda. Lic. Luisa Saravia, MSc
Responsable del Centro de Posgrado
ENYD

Paysandú 843, tel: 900 8415 int. 26

posgradosenyd@hotmail.com

Seminario "Debate Cognitivo" - Suamoc

Sociedad Uruguaya de Análisis y Modificación de la Conducta

Registrada en MSP - Uruguay

Reconocida por - ALAMOC - APICSA

Miembro del WCP - ALAPCO - IACP- FLP - FUPSI


SEMINARIO "Debate Cognitivo"

El debate congitivo es una estrategia para modificar la forma de interpretar la realidad que tienen los pacientes a través de procedimientos planteados por A Ellis y A Beck

El objetivo principal es lograr modificarlas y de esta forma conseguir que se produzca un cambio en las emociones logrando que nuestros pacientes se sientan mejor frente a las misma situaciones,o al lograr este cambio, generen mejores alternativas y cambios en su entorno.


La mayoría de las veces,los terapeutas solemos usar un repertorio acotado de estas estrategias. El objetivo de este seminario es conocerlas todas y aprender a usarlas con viñetas sobre casos reales así como usar el espacio del seminario para plantear situaciones "difíciles" u otras que los asistentes planteen para resolver.


* El seminario se desarrollará en dos partes: en la mañana una exposición teórica y evacuación de dudas sobre el uso de las técnicas con ejemplos.
* Luego se plantearán viñetas sencillas para comenzar a usarlas
* Al mediodía tendremos un corte para almorzar y procesar lo aprendido en la mañana.
* En la tarde usaremos rol playing de casos y viñetas de casos reales para que los participantes resuelvan.
* Finalmente se realizará un plenario donde expondremos los resultados de los talleres y cierre.



Día: Sábado 28 de marzo - Horario: 9:00 a 16:00

Lugar: sede de SUAMOC ( Ejido 1415 / 802)

Docentes :

Lic.Ps. Ileana Caputto

- Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

- Diplomada en Psicología Cognitiva

- Supervisora Docente

- Docente Coordinadora de Nivel III

- Vicepresidente de SUAMOC

Mg. Mariela Golberg

-Licenciada en Psicología

-Psicoterapeuta Cognitivo Conductual

- Supervisora Docente

- Docente Coordinadora de Nivel II



COSTOS:

Socios de SUAMOC $ 425 - No Socios $ 560 -

Socios de Asociaciones miembro de la Federación Latinoamericana de Psicoterapias FUPSI - $ 480

(Consulte por descuentos en grupo)



INFORMES e INSCRIPCIONES: Tel-fax 902 99 47 - suamoc@suamoc.com.uy

Centro de Constelaciones Familiares - Cursos 2009

lunes, 23 de marzo de 2009
Centro de Constelaciones Familiares URUGUAY

CURSOS 2009

(Una integración gestáltica – sistémica – transgeneracional)

En este curso nos proponemos transmitir los conocimientos adquiridos durante estos últimos años de formación y práctica psicoterapé utica. Incluimos, sobre una plataforma de proceder gestáltica, los aportes, que consideramos indispensables hoy en día, del enfoque transgeneracional y de los Ordenes del Amor descubiertos por
Bert Hellinger.
Objetivos:

* Incrementar la eficacia del proceso terapéutico.
* Adquirir una mirada que abarque lo trasfondos sistémicos.
* Ampliar el conocimiento acerca de las lealtades invisibles que rigen las relaciones humanas
* Comprender las fuerzas que a través de implicancias inconcientes limitan el pleno desarrollo del potencial humano.
* Profundizar en la teoría de campos mórficos.
* Ejercitar la percepción para actuar de manera fluida en los diferentes niveles, habilitando la capacidad de pasar de un nivel a otro cuando sea necesario.
* Niveles:
Biológico
Personalidad
Alma familiar
* Desarrollar las nuevas técnicas con la finalidad de poder trabajar de e sta manera.
* Redefinir el lugar del psicoterapeuta en relación al paciente (cliente y su sistema familiar).
* Aplicar el método de Constelaciones Familiares a la consulta individual.



A quien esta dirigido:
Psicólogos.
Psicoterapeutas Gestálticos.
Psicoterapeutas en general.
Psicopedagogos.

Método teórico – vivencial:
Consideramos que el terapeuta es su propio instrumento. Cuanto más y mejor "afine" este instrumento, más capacitado estará para el trabajo
que ha elegido realizar.
La teoría se comprende y hace "carne" en la vivencia y desde este entendimiento es que proponemos esta forma de trabajo.

Frecuencia y Duración:
12 encuentros de un fin de semana (8 horas sábado y
4 horas domingo), incluyendo una convivencia final.

Cupos limitados: Mínimo 15 y máximo 30 personas.

Se otorgarán certificados.

Informes e inscripciones: Martes y Jueves de 16:30 a 19.30hs con Paula 623 58 94 / 098 680 870/ 099 668 785

Docente coordinadora: Psic. Giselle Dutrenit
Docentes colaboradores: Cons. Enrique Castro, Lic. Marianella Napoli


ESPECIALIZACION EN ARTE-TERAPIA

(con enfoque gestáltico y sistémico)
El concepto de “Arteterapia” refiere al proceso psicoterapéutico que utiliza la vivencia y la expresión artística como medio para llegar al sentir y, si fuera necesario y posible, a la palabra.
En este curso trabajaremos con técnicas de las artes plásticas.

En la creación artística “ex-presamos” nuestras facilidades y dificultades para representar nuestra realidad. Expresamos en ella los conflictos y es, muchas veces, en la propia obra que está oculta, y no tan oculta, la posibilidad de solución.

Objetivos:
Aprender a utilizar la expresión artística como puente para acceder a lo profundo y darle una posibilidad creativa de emerger.
Desarrollar la propia capacidad creativa y expresiva como parte del autoconocimiento imprescindible, para trabajar con este recurso.
Familiarizarse fluidamente con las técnicas y materiales disponibles.

Método:
Vivencial teórico, con énfasis en lo vivencial, en el entendido de que sólo podemos aprender desde la propia experiencia y de que sólo podemos trasmitir lo que así hemos aprendido.
Nos apoyaremos en el abordaje Fenomenológico, desde la perspectiva de la Terapia Gestáltica ampliada por la Terapia Sistémica concebida según las Constelaciones Familiares de Bert Hellinger.
Este será un Grupo de Aprendizaje a partir del modelo de la Terapia Gestáltica para los procesos grupales.

Informes e inscripciones: Martes y Jueves de 16:30 a 19.30hs con Paula 623 58 94 / 098 680 870/ 099 668 785

Docente: Psic. Giselle Dutrenit

Libros de psicología para bajar gratis!

Libros de psicología para bajar gratis!

Para los compañeros de segundo ciclo o aquellos que les interese el enfoque congnitivo conductua, aquí van algunos textos de Alberto Chertok


Las Causas de Nuestra Conducta: libro digital (Dr. Alberto Chertok)


Conducta y Aprendizaje: resumen para estudiantes (Dr. Alberto Chertok)



Errores lógicos en el procesamiento de la información: resumen para estudiantes (Dr. Alberto Chertok)


Más info en:
Lorenzo J. Pérez 3172/004 – Montevideo, Uruguay - Tel/Fax: (598-2) 709 18 30 - E-mail: info@psicologiatotal.com

Nuevos cursos en Centro Gestaltico de Montevideo

Nuevos cursos en Centro Gestaltico de Montevideo // 2009


- Curso introductorio a la gestalt
- Cursos de formación en Terapia Gestaltica
- Cursos de formación en educación
- Cursos de dinámicas de grupos en las organizaciones
- Curos de tanatología

y otros!


http://www.gestaltmontevideo.com

Conferencia en video de Luis Leopold en Universidad Autónoma de Barcelona

domingo, 22 de marzo de 2009
Conferencia en video de Luis Leopold en Universidad Autónoma de Barcelona

VIDEO COMPLETO AQUÍ!

Si deseas compartir la dirección con alguien, es la siguiente:
http://npsicol93.uab.es/archivos/cf_leopold.wmv

Saludos.
Equipo FormaciónPSI

CONFERENCIA: “Hacia la construcción de una epistemología ampliada”

Instituto “Escuela Nal. de Bellas Artes”
Comisión Sectorial de Investigación Científica
Universidad de la República

CONFERENCIA:

“Hacia la construcción de una epistemología ampliada”

Dra. ESTHER DIAZ
(Directora de la Maestría en Metodología de la Investigación Científica –
Departamento de Humanidades y Arte - UNLa / Argentina)

Fecha: Viernes 27 de Marzo – 19 hs
Lugar: Facultad de Artes – 18 de Julio 1772
Info: 403.64.40 / int. 121 – www. internet.com.uy / arteydif
Proyecto “Interfaces para el fomento de la investigación de calidad en Artes Visuales”
Dpto. de las Estéticas – I.E.N.B.A / C.S.I.C. / UdelaR

Formación de Asistentes Terapéuticos

viernes, 20 de marzo de 2009
MENTE – CUERPO 2009.

FORMACIÓN DE ASISTENTES TERAPÉUTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

* Objetivos:

*Instrumentar la formación del Asistente Terapéutico y delimitar su función específica.

*Capacitar al Asistente Terapéutico para el trabajo con niños, adolescentes y adultos con discapacidades motrices y psíquicas.

*Fomentar en la persona con Discapacidad sus potencialidades, apuntando a favorecer su progresiva autonomía y rehabilitación sea esta total o parcial.

* Dirigido:

*Estudiantes y profesionales de la salud y la educación.

*Público en general con ciclo básico aprobado y vocación de servicio.

* Metodología: Clases teórico – prácticas. Trabajos de campo.
* Duración: Anual
* Comienzo y finalización: Abril – Mayo a Diciembre.
* Frecuencia: Semanal.
* Horario: Sujeto a la disponibilidad de la Sala y el grupo de alumnos inscriptos
* Cupo mínimo: 7
* Coordinación: Dra. Ma. Cristina Roselló – Lic. Ps. Sandra Borges Conde.



Se aplicarán descuentos por grupos

NO COBRAMOS MATRÍCULA

mail de contacto: mentecuerpo2009@gmail.com

Dificultades de aprendizaje

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
SUPERVISIÓN CLÍNICA INTERDISCIPLINARIA

Lic. en Psicopedagogía Gabriela Croci

Lic. en Psicología y Especialista en Dificultades de Aprendizaje Stella Montiel
Según los requerimientos clínicos, integrarán el equipo de supervisión: neuropediatra, psiquiatra infantil, fonoaudiólogo y psicomotricista.

Dirigido a: Maestros especializados, psicopedagogos, psicólogos, especialistas en dificultades de aprendizaje que actualmente trabajen en consulta clínica individual o insertos en instituciones educativas de nivel preescolar, escolar o liceal.

Frecuencia y Horarios de trabajo: sábados por la mañana, dos horas de trabajo desde la tercera semana de abril a fines de noviembre.

Por informes e inscripción comunicarse
a los siguientes teléfonos: 628.78.04 ó 2005630 a partir de las 21 horas.

PsicoIntegra Cursos y Seminarios 2009

PsicoIntegra Cursos y Seminarios 2009

Centro de Capacitación Integral, donde la teoría la vemos en la práctica. Brindamos herramientas reales que acompañan la experiencia laboral.

Psicología Laboral
Costo: $ 1000 mensuales. Inicio: Jueves 16 de Abril
— Frecuencia: Semanal —

Grupo Teórico-Clínico:
“Adicciones y Psicoanálisis desde la Complejidad”
Costo:$ 550 mensuales-Inicio:22 Abril-Frecuencia:
Semanal- Horario: 14:00 a 15:30 hs. -Duración: Anual

Detección de Dificultades en el Aprendizaje de
niños/as en Educación Inicial
Costo: $ 450.Viernes 17/04 de 18:00 a 21:00 hs y
Sábado 18/04 de 9:00 a 12:00hs

Técnicas para la Detección de Dificultades y
Evaluación en Nivel Inicial
Costo: $ 450. Sábado 25/04 de 09:00 a 12:00hs

Talleres de Capacitación Docente
Educación Sexual en la Escuela
Costo: $ 450. Viernes 15/5 de 18:00 a 21:00 hs
y Sábado 16/5 de 9:00 a 12:00hs.


inscripciones: info.psicointegra@gmail.com
o por el 096.226.371 de 13:00 a 17:00 hs.– 203.5104 de 18:00 a 21:00 hs.

EMDR Uruguay

SOCIEDAD CIENTIFICA EMDR URUGUAY

PRÓXIMO ENTRENAMIENTO
PARTE I EMDR
ABRIL 17, 18 Y 19
CAPACITACIÓN RECONOCIDA Y AVALADA POR EL EMDR INSTITUTE CA USA

MODELO TERAPÉUTICO RECONOCIDO POR SU EFECTIVIDAD Y EFICACIA

ENTRENADORA LIC. MARIA ELENA ADURIZ
Entrenadora de Entrenadores, reconocida por EMDR Inst.(USA) - Presidenta de la Asociación EMDR-Prog. de Asistencia Humanitaria; Vicepresidenta de la Asociación EMDR-Iberoamerica

INFORMES:
tel. 408 30 27 – 709 67 73
info@emdruruguay.org -
www.emdruruguay.org

Cursos MASSEY Marzo

Consultorios Psicológicos Massey

Av. Italia 2498 Tel. 480 06 39
Avelino Miranda 2697 Tel. 486 06 39

Inicio Cursos Abril 2009

Selección de Personal - Nivel 1 (12 Clases)

Selección de Personal - Nivel 2 (12 Clases)

Ps. Laboral Anual (30 Clases)

Capacitación y Desarrollo en RRHH (3 meses)

PNL – Empresarial (16 Clases)

Cambio y Desar. Organizacional (3 meses)

Orientación Vocacional (4 meses)

Dificultades del Aprendizaje (14 Clases)

Antes del 20 de Marzo
20% de Descuento en la primer cuota
15% de Descuento abonando la totalidad
del curso

No se cobra matricula – Cupos limitados

Por Informes y solicitud de programas
clinicamassey@gmail.com

Actividades en Centro de Logoterapia y Análisis Existencial.

CENTRO DE LOGOTERAPIA Y ANÁLISIS EXISTENCIAL


Invita al inicio de actividades del año 2009

Sábado 28 de Marzo

Seminario “Crecer Es Aprender A Perder”

Proceso de elaboración de pérdidas

Seminario Teórico Vivencial


OBJETIVO: Profundizar en las etapas del duelo, proceso normal y patológico de elaboración,

factores que influyen para la recuperación del sentido en el sufrimiento.


DIRIGIDO A: profesionales de la salud, médicos, psicólogos, asistentes sociales,

público en general.


CONTENIDO: Diferentes pérdidas, reales y simbólicas:

* pérdida de seres queridos
* pérdida del trabajo
* pérdida de la salud
* pérdida de lazos afectivos (separaciones, divorcios, familia fuera del país)
* pérdida de bienes materiales y espirituales
* pérdida de lo que no se ha tenido nunca


HORARIO: 9:00 a 13:00 hs.

COSTO: $ 500


Directores y Coordinadores:

Ps. Alejandro De Barbieri - Lic. Marcela Arocena

* * *

CELAE: Fco. Llambí 1410 esq. Rivera – Tel. 628.1024

e-mail: celae@logoterapia.com.uy

www.logoterapia.com.uy

Cursos SUAMOC 2009

SUAMOC

INICIO CURSOS 2009

Psicoterapia Cognitivo Conductual :

ACTIVIDAD LANZAMIENTO
del curso de formación en Psicoterapia Cognitivo Conductual a cargo de la
Lic. Ps. Adriana Martínez Acuña (Docente y Supervisora Clínica )

Día : martes 24 de marzo de 2009
Hora : 19:30 a 21:30
Lugar : sede de SUAMOC ( Ejido 1415 / 802 )
Informes: Tel. 902 99 47

ENTRADA LIBRE
Inicio de curso : martes 31 de marzo de 2009 de 19:30 a 21:30

SEXUR - Cursos 2009

jueves, 19 de marzo de 2009
El Instituto de Formación Sexológica Integral SEXUR es una Cooperativa Educativa destinada a propulsar el estudio e investigación de la Sexología en relación a todos los temas a ella vinculados.


Cursos que se brindan en Montevideo (2009)


* Curso de Formación de Educadores Sexuales

* Curso de Abordajes Terapéuticos en Sexualidad

* Curso de VIH, Sexualidad y Género


Cursos que se brindan en el Interior (2009) (Rocha, Dolores, Melo)


* Curso de Formación de Educadores Sexuales

Docentes coordinadores:

Mirta Ascué: Enfermera, Sexóloga, Educadora Sexual, Est. Antropología, Asist. Armonización Psico-corporal .

Adriana Biere: Maestra, Psicóloga Social, Sexóloga, Educadora Sexual, Terapeuta en Armonización Psico-corporal.

Ruben Campero: Lic. en Psicología, Psicoterapeuta, Sexólogo, Educador Sexual, Est. Antropología, Terapeuta en Armonización Psico-corporal.

Carlos Chans: Lic. en Psicología, Psicoterapeuta, Sexólogo, Educador Sexual.

Virginia Rodés: Lic. en Ciencias de la Comunicación. Esp. en Comunicación Educativa, Investigadora.



Horarios de Secretaría.

Lunes: 12.00. a 18:30 hs.
Martes: 15.00. a 21:00 hs.
Miércoles: 12.00 a 19.00 hs.
Jueves: 8.30 a 13.00 hs. y 15.00 a 21.00 hs.

Dirección: Yi 1586 entre Paysandú y Cerro Largo
Tel. (598 2) 908 53 43
Correo electrónico: sexur@internet.com.uy - info@sexur.org
Sitio web: http://www.sexur.org
Montevideo – Uruguay

Curso de formación en educadores sexuales. SUS

SOCIEDAD URUGUAYA DE SEXOLOGÍA

Afiliada a la World Asociation For Sexology (W.A.S.) y a la Federación
Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES)


INFORMA:

Están abiertas las inscripciones para el

CURSO DE FORMACIÓN DE EDUCADORES / AS SEXUALES

2009 - 2010

COMIENZO DE CLASES: Miércoles 15 de abril


Dirigido a Psicólogos, Médicos, Docentes y demás profesionales de la Salud, Ciencias
Sociales y Humanas

Estudiantes de dichas disciplinas y a todos aquellos que deseen formarse como
Educadores / as Sexuales desde una perspectiva integradora,

mediante una formación teórico - práctica y vivencial,

apuntando a la reflexión crítica y a la construcción grupal

REQUISITOS:

Bachillerato aprobado


Días y horas: Miércoles, de 19.30 a 22.30

Duración: 2 años

Costo: $900 (incluida cuota social)


INFORMES E INSCRIPCIONES:

Secretaría: Martes, miércoles y jueves de 18 a 22 hs.

Colonia 1900 / 1010. Tel. 402 28 36


Vía electrónica: susex@internet.com.uy / chenlo1570@hotmail.com

andres@andrescaroberta.com


Psic. Andrés Caro Berta (Presidente)

Psic. Nancy Chenlo (Secretaria)

¿SABE CÓMO PRESENTAR SU CURRICULUM VITAE EN LA UNIVERSIDAD?

Universidad de la República
Facultad de Psicología
Unidad de Apoyo a la Enseñanza

¿SABE CÓMO PRESENTAR SU CURRICULUM VITAE EN LA UNIVERSIDAD?

Hemos observado con frecuencia que docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Psicología encuentran dificultades para ajustarse a los requisitos de presentación de sus méritos y antecedentes al momento de aspirar a cargos docentes, proyectos concursables y/o becas de estudio. Como consecuencia de este proceder, las comisiones asesoras, los tribunales de concurso y los comités académicos encargados de evaluar sus méritos, se ven obligados a descartar - o a considerar en menos - algunos de los antecedentes presentados por los aspirantes.

A través de este cursillo, la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAEn) se propone aportar elementos que faciliten la presentación de los méritos y antecedentes de los docentes, estudiantes y egresados interesados en presentarse a estas instancias, de forma que cumplan cabalmente con los requisitos establecidos por la Facultad de Psicología y por la Universidad de la República.

Cupo: 25 integrantes

Fecha de inicio: 13 de abril

Horario: 12.30 a 14hs

Lugar: Local de la Facultad, Tristán Narvaja 1764 – Salón 3A

Duración: 4 encuentros presenciales de una hora y media cada una.

Carga horaria total: 10 horas (6 hs. presenciales) y 4 hs. no presenciales)

Inscripciones: del 18 de marzo al 03 de abril, vía correo electrónico: uae@psico.edu.uy

Coloquio: Varones y Masculinidades

COLOQUIO
VARONES Y MASCULINIDADES:
COMPROMISOS, PRODUCCIONES, DESAFIOS


Miércoles 25 de marzo, de 13:00 a 18.30 hs., en la Casa de las Ciudadanas – Uruguay 1932 esq. Fernández Crespo



La Intendencia Municipal de Montevideo, en el marco del 2° Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos convoca a varones y mujeres al coloquio "Varones y masculinidades: compromisos, producciones, desafíos" en el cual se presentarán diferentes trabajos y experiencias llevadas adelante en los últimos años centrados en las masculinidades.

Esta actividad se suma a las acciones desarrolladas en Marzo Mes de las Mujeres como un espacio de reflexión colectiva hacia la construcción de la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y varones.

Hegemonías, violencias y masculinidades, Identidades, significados, crisis e Incidencia de los varones en la vida de las mujeres son los temas que se debatirán en tres mesas que contarán con ponencia de expertos y expertas locales y de Argentina.


Se entregará certificado de asistencia a los y las participantes. La actividad es gratuita y cuenta con 50 cupos.

Agradecemos la inscripción previa llamando al 1950 int. 2039 o enviando un correo de confirmación a plandeigualdad@piso23.imm.gub.uy.

I Jornadas de Gestión Universitaria 2009

lunes, 16 de marzo de 2009
I Jornadas de Gestión Universitaria 2009

Procesos de Aprendizaje en la transformación organizacional

29 de Abril de 2009

Tradicionalmente, la gestión ha sido concebida como una actividad tendiente a establecer objetivos y medios, a precisar organización de sistemas, a elaborar estrategias de desarrollo; es decir,hay un énfasis en la acción de generar procesos de transformación.
La Nueva Gestión Universitaria procura la búsqueda de la mejor asignación de capacidades humanas y responsabilidades y la utilización eficaz de los recursos disponibles con el propósito de alcanzar los objetivos institucionales.
Se trata entonces de promover la responsabilidad en la toma de decisiones, la eficiencia y la eficacia. Para esto, es imprescindible apostar a los sistemas horizontales y a los equipos de gestión. Una formación de calidad requiere una gestión de calidad.
Nos referimos a la gestión no sólo en su componente técnico – administrativo, en el entendido tradicional que la gestión administrativa tiene que secundar la gestión académica, sino que es nuestra intención poner a discusión la viabilidad de una gestión por procesos. Gestión por Procesos que supone reordenar flujos de trabajo de toda la Organización y que en lugar de una estructura organizativa de corte jerárquico, percibe la organización como un sistema interrelacionado de procesos
que contribuyan conjuntamente.

SEGUIR LEYENDO

Premio Nacional de Psicología

Bases del Premio Nacional de Psicología

1 – Objetivos:

a) Reconocer públicamente y estimular la labor de personas o equipos que se hayan
destacado por su contribución al desarrollo y prestigio de la Psicología nacional a partir de la producción de conocimientos, con especial énfasis en aquellos que signifiquen un aporte relevante a la sociedad.

b) Estimular la producción de conocimientos y pensamiento crítico en los estudiantes de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.

2 – Categorías:
Se definen dos categorías a premiar:

· Categoría “producción de conocimientos avanzada”, dirigida a graduados, estudiantes de postgrado, científicos y académicos, donde se premiará fundamentalmente la creación original de conocimientos o de desarrollos tecnológicos avanzados;

· Categoría “estudiantes”, dirigida exclusivamente a estudiantes de grado de la
Facultad de Psicología, también destinada a la producción de conocimientos.

3 – Participantes:
Podrán participar del premio todos los estudiantes activos y graduados de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. La categoría “producción de conocimientos avanzada” estará también abierta a todos los psicólogos con titulo habilitado en el país.

SEGUIR LEYENDO

Curso intensivo: "Intervenciones en Violencia Familiar"

Comienzo 24 abirl 2009

Horario: 19:30 a 22;00

Lugar: San José 1280/105

Pedir info en cursoviolencia2009@gmail.com

Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia / Cursos

CURSO:

PSICOFARMACOLOGÍA para PSICÓLOGOS



Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

Dra. Cristina Pivel, Jefa del Servicio de Psiquiatría Infantil (CHPR)

Prof. Adj. Dra. Soledad Cabrera



Se verán:

1º Neurolépticos o Antipsicóticos, 2º Ansiolíticos, 3º Antidepresivos, 4º Reguladores del Humor y 5º Psicoestimulantes.

fechas a precisar




CURSO:

"PRODORMOS DE LA ESQUIZOFRENIA"



Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

3 clases

fechas a precisar







CURSO:

"PSICOPATOLOGÍA DEL AUTISMO"


Prof. Agdo. Dr. Carlos E. Prego, Clínica de Psiquiatría Pediátrica

4 clases

fechas a precisar





CURSO:
“PUESTA AL DÍA SOBRE LAS INVESTIGACIONES EN TEMPRANOS EN EL URUGUAY.”

Coordinación: Lic. Marina Altmann
Frecuencia:
cada 15 días, 2 hs. los días martes de 12:30 a 14:30
Comienzo:
mayo 19; junio 2, 16 y 30; julio 14 y 28; agosto 11; setiembre 1, 15 y 29
Con evaluación.
Objetivo:

Tomar contacto con las experiencias de investigación en tempranos realizadas en nuestro medio, especialmente en los instrumentos que se están utilizando, cuáles son sus particularidades y características.
Cómo se formulan las preguntas de investigación.
Adecuación de los instrumentos a la investigación.

Metodología de trabajo:

Se invitará a los distintos equipos de investigación que han trabajado en el tema desde diferentes líneas: psicopatológica, apego, eventos vitales críticos, factores de personalidad, factores biológicos, factores de riesgo médico, desarrollo, representaciones, factores familiares y sociales, ansiedades y defensas.

Cada encuentro constará de las siguientes etapas:



1. Presentación de la investigación

2. Preguntas y discusión
3. Puesta al día bibliográfica sobre el tema

CURSO:
“PERSPECTIVA SOBRE ASPECTOS TEÓRICOS DE WINNICOTT Y UN ENLACE CON SU CLÍNICA”

Winnicott transmite sus ideas, con un lenguaje sencillo, que nos hace pensar en un en un acceso fácil a la red que figura la como expresa sus ideas. Pero nos desilusiona porque, detrás de esta modalidad, hay un pensamiento profundo, con cuestiones inacabadas. Abre preguntas, nos lleva a interrogarnos y a realizar búsquedas propias.

En este sentido, la propuesta del seminario, es recorrer las nociones centrales de Winnicott, descubriendo su forma de observar las experiencias que lo llevaron a sus elaboraciones teóricas. Además como los aspectos teóricos se enriquecen con la clínica, también incluye la propuesta trasmitir nuestro perspectiva sobre aspectos de la técnica winnicottiana a partir de algunos materiales clínicos contenidos en los trabajos que recorreremos, hemos elegido además fragmentos de su obra Psicoanálisis de una niña pequeña (The Piggle) que constituye un verdadero documento clínico. Desde ya que se trata de un apreciación personal que solo Winnicott podría dar cuenta de su técnica en la clínica.

Comenzaremos el seminario por datos biográficos en relación sus interés por determinadas temática, así como también a la ubicación de su pensamiento en el momento histórico del psicoanálisis, en la convulsionada Asociación Psicoanalítica Británica.

Luego abordaremos su teoría de la maduración psíquica del ser humano, que es una aportación original de Winnicott, abarca el desarrollo del individuo como un proceso dialéctico entre éste y el ambiente o la madre en las etapas tempranas.

Parte de la dependencia fundante de la unidad madre-bebé, y luego de varios procesos que configuran una trama de integración.

El bebe atraviesa diferentes pasos desde un funcionamiento psíquico temprano con escasa integración, en el seno de la unidad madre-bebe, se va desplegando la unión y la separación, la presencia y la ausencia, el objeto subjetivo y el objeto objetivo, el uso y la creación del objeto.

Los fenómenos de la transicionalidad sostienen los procesos de desarrollo y maduración psíquica, el inicio de la función simbólica y de la simbolización. A la vez todas estas nociones, transcurren para Winnicott sobre un juego de paradojas que constituyen su forma de apuntar a la idea de inconsciente.

El papel del ambiente es tan relevante que determina la posibilidad de una vida independiente y creativa, En el infans cuando existen fallas que suponen una interrupción traumática del sentimiento de continuidad de la existencia, da lugar a diferentes cuadros psicopatológicos. Por el contrario, la maduración y el desarrollo afectivo, necesitan de la confianza en el ambiente para realizar el descubrimiento de sí a través de la creatividad, en la capacidad del jugar, en el vivir o en lo cultural.
BIBLIOGRAFÍA

1) D. Winnicott - Preocupación maternal primaria. Escritos de Pediatría y Psicoanálisis, 1956. Ed. Laia, Barcelona.

2) “ - La integración del yo en el desarrollo del niño. Proceso de maduración en el niño, 1962. Ed. Laia, Barcelona.

3) “ - De la dependencia a la independencia en el desarrollo de un niño. Proceso de maduración en el niño, 1963. Ed. Laia, Barcelona.

4) “ - La capacidad para estar a solas. Proceso de maduración en el niño, 1958. Ed. Laia, Barcelona.

5) “ - Objetos transicionales y fenómenos transicionales. Realidad y Juego, 1953. Ed. Gedisa.

6) “ - El uso de un objeto y las relaciones mediante identificaciones. Exploraciones psicoanalíticas, Tomo l, 1968. Ed. Paidós.

7) “ - El papel de espejo de la madre y la familia en el desarrollo del niño. Realidad y Juego, 1967. Ed. Gedisa

8) “ Psicoanálisis de una niña pequeña. Pag. 13 a 42Ed.Gedisa.1980.
Bibliografía complementaria

1) D. Winnicott - La deformación del ego en terminos de un self verdadero y falso.Proceso de maduración. en el niño, 1963. Ed. Laia, Barcelona.

2) Davids y Wallbridge. - Límite y espacio, 1988. Ed. Amorrortu.

3) Green A.La realeza pertenece al niño. Ed. Trieb

4) Ogden Thomas La matriz de la mente.Ed. Yebenes.

5) Rodman Robert. “El gesto espontáneo. Cartas escogidas”. Ed.Paid

6) Kahr Brett “Donald Woods Winnicott.Retrato y biografía.



Si surgen inquietudes, en el curso del seminario interrogaremos otros trabajos, para favorecer la compensión, y el diálogo interpersonal con los participantes o con los textos.



DOCENTE: Lic Psicoanalista docente titular de APU Mariel Gutiérrez.



HORARIOS y DURACIÓN: 13 reuniones de hora y cuarto, los segundos y cuartos martes de mes, de 13 a 14:15. En Abril 14 y 28, Mayo 12 y 26, Junio 9 y 23, Julio 21, Agosto 4 y 18, Setiembre 8 y 22, Octubre 13 y 27, Noviembre 10.


AFILIACIÓN:

Para participar de las actividades de nuestra Institución debes ser socia/o, para ello debes pertenecer al ámbito psi, estudiante o egresada/o y traer fotocopia certificándolo, junto a la fotocopia de la cédula de identidad;
pagar $150 de matrícula de ingreso
la cuota es de $ 95 por mes.
Al ingreso te pediremos que compres la Revista de APPIA (anual), valor $150.
Al ser socia/o tienes estos beneficios:
retirar de la biblioteca hasta 3 libros por semana en préstamo;
recibes un boletín mensual al pagar la cuota;
dispones en tu computadora una agenda informativa actualizada permanentemente sobre las actividades del ámbito psi;
y participas de sorteos de becas a Jornadas que se organizan en el medio.
Los cursos ordinarios de nuestra Institución tienen el solo costo de una matrícula de $ 300; los de larga duración $ 500.
Ingreso e inscripción de 10 a 14 horas en:
Secretaría de APPIA
Clínica de Psiquitría Pediátrica, planta alta
Centro Hospitalario Pereira Rossell
tel/fax 7093219 appia2009@adinet.com.uy
http://appia.blogia.com

Cursos Abiertos AUDEPP

domingo, 15 de marzo de 2009
-----------------------------------------------------------------
AUDEPP

CURSOS ABIERTOS 2009

ANUALES

1- “Abordajes vinculares en la consulta de niños y adolescentes. Perspectivas teóricas, técnicas y clínicas”
Lunes 9.30 horas
Psic. Alicia Muniz

2- “Lacan: topología del sujeto y sus efectos clínicos”
Lunes 20 horas
Lic. Miguel Ángel Tosar

3- “Trabajar en Psicoterapia. El método y la técnica Psicoanalítica”
Martes 12.30 horas
Psic. Abel Fernández Ferman

4- “Histeria, neurosis obsesiva y fobia, un recorrido que parte de Freud”
Martes 8.30 horas
Psic. Elena Lucas

5- “Actualidad de D. W. Winnicott. Vigencia de sus aportes a la psicoterapia en situaciones inestables y personas vulnerables”
Martes 20 horas
Psic. Adriana Anfusso y Dr. Rafael Sibils

6- “Adolescencia, subjetividad, entorno y su incidencia en la clínica actual”
Martes 12.15 horas
Psic. Alicia Costanzo

7- “Trabajando en instituciones y en un equipo”
Miércoles 16 horas
Lic. Eliseo González Regadas*


8 -“Taller de discusión de Material Clínico”
Miércoles 12.15 horas
Dr. Enrique Gratadoux

9- “Psicoanálisis vincular: Teoría y práctica psicoanalítica en Grupos e instituciones”
Jueves 12 horas
Lic. Teresa González Arcelus


10-“Psicoanálisis de niños: aspectos conceptuales y técnicos”
Jueves 12 horas
Psic. José Pedro Rossi

SEMESTRALES

1º SEMESTRE
1- “Psicoterapia psicoanalítica vincular (Pareja y Familia)”
Martes 14 horas
Psics. Gabriela Montado, Felisa Kociak,
Ana Paula Evia, Elsa Silva y Rosas y Silvia Brande

2- “Psicoanálisis de niños: pensando desde la clínica”
Jueves 11 horas
Psics. María Elisa Domínguez y Magdalena Strauch


2º SEMESTRE
1- “Taller clínico de niños”
Lunes 18.30 horas
Psic. Esperanza Martínez

2- “El aprendizaje y sus problemáticas”
Miércoles 8.30 horas
Lics. Violeta García y Ana Mosca

CURSOS BREVES

I) “INTRODUCCIÓN AL DIÁLOGO ENTRE PSICOTERAPIA Y NEUROCIENCIAS”
A partir de Junio cada 15 días – Lunes 10.30 a 12.30 horas (6 reuniones)
Dra. Rosario Oyenard

II) CICLO: “ACTUALIZACIONES EN PSICOFARMACOLOGÍA EN LOS DIFERENTES CUADROS PSICOPATOLÓGICOS DE CONSULTAS MÁS FRECUENTES”
Sábados de 9.00 a 12.00 horas a partir del 25 de julio

1- NIÑOS: Dra. Doris Cwaigenbaum
2- ADOLESCENTES: Dra. Rosario Oyenard y Dra. Rosario Sica
3- ADULTOS: Dr. Álvaro D´Ottone

III) “LOS VINCULOS EN EL PSICOANÁLISIS FRANCES CONTEMPORANEO. SEMINARIO SOBRE LA OBRA DEL PROF. RENE KÄES.
Desde el mes de Agosto. Lunes 11.30 horas. Quincenal (8 encuentros)
Lic. Teresa González Arcelus

IV) TALLER CLÍNICO: “UN MATERIAL CLÍNICO A LA LUZ DE AUTORES CONTEMPORÁNEOS”
Sábados cada 15 días de 9.30 a 11.30 horas. Inicio 5 de Setiembre

 Bleichmar
 Fonagy
 Green
 Rousillon
 Bollas
-----------------------------------------------------------------
Datos:
Mail: www.audepp.org


Cordinadora Cursos 2009

-----------------------------------------------------------------
COORDINADORA DE PSICOLOGOS DEL URUGUAY

1.- PROFUNDIZACIÓN EN HERRAMIENTAS DE APOYO AL PSICÓLOGO EN EL ÁMBITO DE LA PSICOLOGÍA DEL TRABAJO NIVEL II.
Coordinación: Lic. Carolina Moll.
Objetivos: *Profundizar en herramientas e instrumentos posibles de aplicar en el ámbito de la Psicología del trabajo, así como adquirir nuevos conocimientos y técnicas de intervención.
*Se promoverá un espacio de intercambio sobre temáticas inherentes al desempeño del ejercicio profesional en el ámbito: ética, honorarios, intervenciones que incluyen a otros trabajadores.
Dirigido: *Psicólogos con experiencia en el área comprobada. Estudiantes avanzados que realizaron el nivel I en 2008
Requisitos: *Título de psicólogo y experiencia previa en el área. Estudiantes avanzados, haber realizado el nivel I.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: 13 de Abril al 15 de Diciembre del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Martes de 18:15 a 19:45 hs.
Cupo mínimo: 8 Cupo máximo: 15

2.- PSICOLOGÍA MÉDICA EN EL MARCO HOSPITALARIO.
Coordinación: Psic. Beatriz Capezzuto.
Objetivos: Capacitar al profesional en destrezas y conocimientos para:
*La atención al paciente con afección orgánica.
*La atención de la repercusión de ésta situación en la familia y equipo de salud.
*La inserción del psicólogo en un equipo de salud en el Marco Hospitalario.
Dirigido: Psicólogos, estudiantes de psicología avanzados y otras profesiones de la salud
Requisitos:
Duración: Bianual
Comienzo y finalización: Marzo de 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Martes de 18:00 a 19:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 30
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

3.- SUPERVISIÓN DE SITUACIONES CLÍNICAS EN PSICOLOGÍA MÉDICA.
Coordinación: Psic. Beatriz Capezzuto
Objetivos: Crear un espacio de discusión que facilite el pensar y pensarse en el abordaje de distintas situaciones en el área de la Psicología médica.
Dirigido: Psicólogos y estudiantes de psicología avanzados y otras profesiones de la salud.
Requisitos:
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Marzo del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Martes de 12:30 a 14:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 12

4.- PSICOLOGÍA FORENSE: INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS EN EL ÁMBITO JURÍDICO.
Coordinación: Lic. Mirta Impagliazzo
Objetivos: *Introducir intervenciones psicológicas en el ámbito jurídico (juicios derivados del divorcio) tendientes a evitar una revictimización de los menores. Incluiremos la asistencia a audiencias en Juzgados de Familia, así como también abordaremos la violencia doméstica, concurriendo a los juzgados especializados. Invitados: Jueza de Familia, Abogada (Derecho de Familia) y otros (a confirmar).
Dirigido: Psicólogos, Abogados y estudiantes avanzados de Psicología y Abogacía.
Requisitos: Psicoterapia
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Marzo de 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Jueves de 19:00 a 20:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 15
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

5.- FORMACIÓN BÁSICA EN PSICOTERAPIA PSICONALÍTICA PARA TERAPEUTAS NÓVELES.
Coordinación: Lic. José P. Rossi
Objetivos: Profundizar en ciertos aspectos de la psicopatología psicoanalítica, abordando el perfil de las llamadas “ nuevas patologías.” Recorrer diversos autores que nos permitan articular aspectos teóricos-conceptuales, con ilustraciones clínicas. Reflexionar sobre las consecuencias en la práctica y desde la teoría de la técnica, de estas patologías actuales.
Dirigido: Psicólogos egresados o estudiantes del último ciclo, psiquiatras.
Requisitos: Psicoterapia personal de orientación psicoanalítica en curso o finalizada.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Marzo a Noviembre del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Miércoles de 12:00 a 13:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 12
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

6.- ACTUALIZACIONES EN PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA.
Coordinación: Lic. José P. Rossi.
Objetivos: *Recorrer y detenerse en los principales instrumentos de la técnica. *Profundizar en ellos a través de diferentes autores, ilustrando con ejemplos clínicos.
Dirigido: Psicólogos y Psiquiatras. Estudiantes de ambas carreras.
Requisitos: Psicoterapia psicoanalítica o análisis en curso o finalizado (presentar constancia).
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Marzo a Noviembre del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Lunes de 12:00 a 13:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 12
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

7.- CURSO DE INICIO: CLÍNICA FAMILIAR: ABORDAJE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO DEL GRUPO FAMILIAR I.
Coordinación: Psic. Mª Rosa Fernández Moar
Objetivos: Introducir a los participantes en el abordaje diagnóstico y terapéutico grupo familiar. Se recorrerán siete módulos, con la presentación de trabajos finales que permitan articular lo aprendido.
Dirigido: Psicólogos y estudiantes avanzados.
Requisitos: Tratamiento personal.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Miércoles de 09:30 a 11:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 15
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

8.- CURSO DE PROFUNDIZACIÓN: CLÍNICA FAMILIAR: ABORDAJE DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO DEL GRUPO FAMILIAR II.
Coordinación: Psic. Mª Rosa Fernández Moar.
Objetivos: Articulación de materiales clínicos con herramientas teórico - técnicas vinculadas con la temática específica. Interconsulta de abordajes diagnósticos y terapéuticos de grupo familiar, realizados por los participantes.
Dirigido: Psicólogos y estudiantes avanzados.
Requisitos: Haber realizado el Curso Introductorio. Tratamiento personal.
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Miércoles de 11:00 a 12:30 hs.
Cupo mínimo: 8 Cupo máximo: 15
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

9.- TALLER LITERARIO VIVENCIAL.
Coordinación: Lic. Gonzalo Paredes
Objetivos: *Motivar a la escritura creativa. *Orientar al logro de una producción literaria propia. *Aprender una modalidad técnica específica de taller de escritura, aplicable al ámbito asistencial y educativo.
Dirigido: Psicólogos, estudiantes, docentes en general.
Requisitos: Tratamiento personal en curso o finalizado. Entrevista previa.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Martes de 19:30 a 21:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 10
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

10.- TERAPIA PSICOANALÍTICA CON NIÑOS.
Coordinación: Lic. Aída Miraldi López.
Objetivos: Proponemos abordar el trabajo psicoterapéutico con niños, entendiendo que éste es un campo específico, cuyo objetivo es el abordaje de un sujeto en proceso de estructuración. Pensamos que en los tiempos de infancia es necesario abordar las peculiaridades propias del discurso infantil (juego, gestos, grafismo y palabra) así como los sueños.
Dirigido: Psicólogos egresados.
Requisitos: Experiencia personal en Psicoterapia.
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: Segunda quincena de Marzo del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Martes de 19:30 a 21:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 12

11.- PSICOLOGIA CLÍNICA EN EL CAMPO DE LA SALUD.
Coordinación: Lic. Daniel Yiansens
Objetivos: *Se propone como objetivo difundir el ejercicio profesional del psicólogo clínico inmerso en contexto sanitario y en este sentido integrado en los equipos interdisciplinarios de los servicios de salud, señalando logros y dificultades.
*Desarrollaremos la intervención psicológica en modalidad de interconsulta y consulta terapéutica.
*Recorreremos cada una de las etapas del proceso de salud enfermedad.
*Se transmitirán las conceptualizaciones de Mariam Alizade en cuanto a psicoanálisis positivo y de la salud y se integrarán además aportes de la clínica integrativa Psiconeuroinmunoendocrina.
Dirigido: Psicólogos y estudiantes de 5º ciclo de la Facultad de Psicología.
Agrupaciones del Interior.
Requisitos: Tratamiento personal.
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: Marzo a Noviembre del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Miércoles de 20:00 a 21:30 hs.
Cupo mínimo: 6 Cupo máximo: 12
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

12.- CURSO PRENATAL: PSICOPROFILÁXIS OBSTÉTRICA.
Coordinación: Lic. Graciela Grandi
Objetivos: Formación para la intervención psicológica en el curso prenatal para embarazadas y acompañantes.
Dirigido: Psicólogos.
Requisitos: Estar o haber estado en Psicoterapia.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Viernes de 12: 00 a 13:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo:

13.- LA PRÁCTICA PSICOLÓGICA EN EL ÁREA MATERNO – INFANTIL.
Coordinación: Lic. Graciela Grandi.
Objetivos: Aportar conocimiento y experiencia clínica que le permitan al profesional iniciar una capacitación para intervenir psicológicamente en el área materno-infantil integrado al equipo de salud y trabajando con el paciente y la familia.
Dirigido: Psicólogos.
Requisitos: Haber estado o estar tratamiento psicoterapéutico personal.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Viernes de 14:30 a 16:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo:
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

14.- FORMACIÓN PARA COORDINADORES DE TALLERES DE ORIENTACIÓN OCUPACIONAL VOCACIONAL.
Coordinación: Lic. Silvia Andrade y Lic. Graciela Lesna.
Objetivos: *Reflexionar acerca del rol del Psicólogo en el área de orientación ocupacional vocacional, visualizando otras posibilidades de inserción laboral, tanto en programas públicos existentes en el medio, instituciones educativas o intervenciones individuales. *Actualizar y brindar conceptualizaciones y herramientas metodológicas para el abordaje de temáticas en el área de la formación.
Dirigido: Profesionales o Estudiantes avanzados del área social: Psicólogos, Sociólogos, Asistentes Sociales, Educadores Sociales, etc.
Requisitos: Interés por el área de Psicología Laboral y por el trabajo con grupos.
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: Marzo del 2009.
Frecuencia: Semanal.
Horario: Jueves de 19:00 a 20:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 15
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

15.- INTRODUCCIÓN A LAS TEMÁTICAS: ANOREXIA, BULIMIA Y OBESIDAD.
Coordinación: Psic. Helena Cantonnet, Dr. Endoc. Ernesto Irrazábal, Nutr. Mariel Grosso, Prof. De Educ. Física Carlos Schafner, Dra. Gladys Tato, Lic. Carmen Médici, Psic. Airam Martínez, Dra. Virginia Vallarino, Psic. Daniel Nemeth, Filósofo Sandino Nuñez.
Objetivos: Poder pensar sobre las diferentes problemáticas desde diferentes enfoques profundizando en cada una de ellas. Acercarnos desde la teoría y la práctica clínica.
1. Obesidad tomada desde diferentes visiones médica, nutricional, psicológica, psicoanalítica, cognitivo-conductual y corporal.
2. Anorexia, Bulimia, Obesidad; semejanzas y diferencias. Perspectiva psicopatológica y psicodinámica.
3. Comportamiento adictivo. 3a. Adicción a la comida. 3b. Adicción a las drogas y otros.
Dirigido: Estudiantes de Psicología, Psicólogos, Asistentes Sociales y Docentes.
Requisitos: Interés en la temática.
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: Marzo a Noviembre del 2009.
Frecuencia: Semanal.
Horario: Lunes de 12:30 a 14:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 12
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

16.- EL TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO MEDIADOR TERAPÉUTICO: UNA HERRAMIENTA EN EL CAMPO DE LAS INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS.
Coordinación: Lic. Psic. Fiorella Sbrocca.
Objetivos: Sensibilizar y capacitar a Psicólogos y Estudiantes avanzados entorno a la expresión plástica como uno de los posibles mediadores para ser utilizados dentro de las modalidades de intervención psicológica en distinto niveles de atención en salud como en diferentes ámbitos de trabajo. Metodología de taller. Ejes: vivencial, teórico, práctico.
Dirigido: Psicólogos, estudiantes avanzados de Psicología y trabajadores del campo de la salud.
Requisitos: Ser Psicólogo, Psicólogo social, Psiquiatra o Estudiante avanzado de Psicología o constatar formación en: trabajo social, educación social, talleres de expresión. Entrevista con docentes interesados.
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal.
Horario: Jueves de 19:00 a 20:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo:
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

17.- EL TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA COMO MEDIADOR TEREPÉUTICO:
Una herramienta en el campo de las intervenciones psicológicas.
Coordinación: Lic. Fiorella Sbrocca
Objetivos: Sensibilizar y capacitar a Psicólogos y estudiantes avanzados en torno a la expresión plástica como uno de los posibles mediadores para ser utilizados dentro de las modalidades de intervención psicológica en distintos niveles de atención en salud como en diferentes ámbitos de trabajo. Metodología de taller. Ejes: vivencial, teórico, práctico.
Dirigido: Psicólogos y estudiantes avanzados.
Requisitos: Ser Psicólogo o Estudiante avanzado de Psicología.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Marzo del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Miércoles de 19:00 a 20:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo:

18.- CURSO ACELERADO DE INGLÉS PARA PSICÓLOGOS.
Coordinación: Psic. María José Salerno.
Objetivos: El curso busca brindar a los Psicólogos una herramienta que les permita el acceso a textos relacionados con la disciplina escritos en inglés. Se brindarán elementos básicos de gramática que permitan lograr una comprensión lectora adecuada de los materiales propuestos. Se trabajará en base a textos sugeridos por los propios integrantes.
Dirigido: Psicólogos.
Requisitos: No es necesario tener un nivel de inglés previo.
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: Marzo del 2009.
Frecuencia: Semanal.
Horario: Lunes de 10:30 a 12:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 10
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

19.- EL TÍTERE COMO PROMOTOR DE SALUD. UN ABORDAJE TEÓRICO-PRÁCTICO.
Coordinación: Lic. Psic. Gabby Recto.
Objetivos: Se informará, motivará y sensibilizará sobre la utilización de la técnica del títere en el campo de la promoción de salud. Contribuir al entendimiento de dicha técnica, como instrumento de soporte de trabajo, aplicado en diversas áreas. Vivencias en los participantes, la construcción y puesta en escena de la técnica. Propiciar la elaboración de proyectos de investigación-acción.
Dirigido: Licenciados en Psicología y estudiantes avanzados en la Carrera.
Requisitos:
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Marzo del 2009.
Frecuencia: Semanal.
Horario: Martes de 19:30 a 21:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 15

20.- MARKETING PARA PSICÓLOGOS 1er NIVEL.
Coordinación: Lic. Psic. Marcel Paris.
Objetivos: Proveer al alumno de una serie de categorías conceptuales necesarias para la explicación y comprensión de : Los fenómenos de consumo; las estrategias entre la adecuación de oferta y demanda. Así como también sus procesos de definición, ejecución y control. Todo esto en los ámbitos del marketing comercial y social.
Dirigido: Estudiantes de Psicología y Psicólogos.
Requisitos:
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: 13 de Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal.
Horario: Viernes de 18:00 19:30 hs.
Cupo mínimo: 8 Cupo máximo: 12
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

21.- CURSO PSICODIÁGNOSTICO DE RORSCHACH.
Coordinación: Lic. Psic. Miguel Caraballo
Objetivos: Administración, clasificación e interpretación del Rorschach. Elaboración del informe Psicodiagnóstico.
Dirigido: Psicólogos y Psiquiatras.
Requisitos: Título Lic. En Psicología o Psiquiatría.
Duración: Anual.
Comienzo y finalización: Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal.
Horario: Martes de 9:30 a 10:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 30
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

22.- TÉCNICAS DE EVALUCIÓN PSICOLÓGICA PARA EL ÁMBITO LABORAL.
Coordinación: Lic. Günther Gamarra y Lic. Daniel Sarro
Objetivos: Brindarle al Psicólogo nuevas herramientas de evaluación y potenciar las ya adquiridas durante su formación, adaptándolas a los requerimientos del proceso de selección en el ámbito laboral, es decir, el de lograr un diagnóstico de una situación total del individuo y la empresa, haciendo énfasis en el pronóstico de desempeño.
Dirigido: Psicólogos y estudiantes.
Requisitos: En el caso de estudiante, debe estar cursando el último año.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Abril del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Miércoles de 19:30 a 21:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 20

23.- HERRAMIENTAS LÚDICA-EXPRESIVAS EN EL TRABAJO CON NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES.
Coordinación: Lic. Claudia Rodríguez
Objetivos: Brindar herramientas lúdico-expresivas que facilitan el trabajo con niños/as y adolescentes en torno a temáticas actuales y en base a su complejidad. Desarrollar a través de las distintas experiencias y la participación activa nuevas metodologías de trabajo que se adaptan a las diferentes situaciones.
Dirigido: Psicólogos/asy estudiantes de 4º y 5º
Requisitos: Interés y/o práctica relacionada con el curso.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Abril a Noviembre del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Martes de 19:00 a 20:30 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 12
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”.

24.- ORIENTACIÓN VOCACIONAL OCUPACIONAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. CURSO INTRODUCTORIO.
Coordinación: Lic. Miguel Carvajal, Lic. Elina Goñi, Lic. Rosario Royer
Objetivos: Promover una comprensión clínica de los diversos abordajes posibles en el ámbito educativo. Aporta herramientas para la elaboración de proyectos de intervención. Propiciar la incorporación de técnicas de trabajo grupal en orientación vocacional-ocupacional.
Dirigido: Psicólogos y estudiantes avanzados de Psicología.
Requisitos: Tratamiento personal.
Duración: Semestral
Comienzo y finalización: Marzo del 2009.
Frecuencia: Semanal
Horario: Miércoles de 19:00 a 20:30 hs.
Cupo mínimo: 10 Cupo máximo: 25

25.- ADICCIONES, PSICOANÁLISIS Y COMPLEJIDAD
Coordinación: Lic. Pablo Piperno
Objetivos: Realizar un curso teórico-clínico sobre el abuso de sustancias. Profundizaremos desde diferentes autores sobre el origen del uso indebido de sustancias. Los factores itrasubjetivos, intersubjetivos, sociales y culturales se aúnan en una amalgama con un sinfín de posibilidades. Luego de intentar conocer que le pasa al paciente y comprender su solución adictiva, profundizaremos sobre las características del tratamiento necesario.
Dirigido: Estudiantes de Psicología de los últimos ciclos, psicólogos y profesionales de disciplinas afines.
Requisitos:
Duración: Anual
Comienzo y finalización: 16 de Marzo-30 de Noviembre del 2009
Frecuencia: Semanal
Horario: Lunes de 11:15 a 12:45 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 20

26.- ACERCA DE LA PRÁCTICA PSICOANALÍTICA EN NUESTROS DÍAS:
ABORDAJE TEÓRICO – PRÁCTICO
Coordinación: Marilén Bettini
Objetivos: A partir del desafío surgido de de nuestra inserción en hospitales, centros educativos y policlínicos barriales nos interesa acercarnos a trabajar lo que hace a la especificidad del psicoanálisis: en particular manera de tratar al sujeto. Proponemos crear un espacio de supervisiones grupales, integrando desarrollos teóricos que den cuenta de las nuevas manifestaciones clínicas.
Dirigido: Psicólogos, psiquiatras y estudiantes avanzados.
Requisitos: Importante haber estado en psicoterapia psicoanalítica (no excluyente).
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Marzo del 2009
Frecuencia: Quincenal
Horario: Martes de 17:30 a 19:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 20

27.- PALABRAS MÁS, PALABRAS MENOS FUNCIÓN DEL PSICOANALISTA: QUEHACER DE PALABRAS
Coordinación: Lic. Raquel Calgaret
Objetivos: Comprender cuál es la función del psicoterapeuta es un objetivo tan privilegiado como ambicioso, no por eso menos atractivo. Nos planteamos el desafío de habilitar un espacio, en el que el cuestionamiento sea fecundo y produzca un efecto de apropiación de ese quehacer con palabras. Aspectos técnicos y teóricos que nos cuestionan cotidianamente.
Dirigido: Psicólogos, estudiantes avanzados.
Requisitos: Conocimientos básicos de psicoanálisis
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Abril del 2009
Frecuencia: Semanal
Horario: Lunes 18:30 a 20:00 hs.
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 15

28.- EL PSICÓLOGO EDUCACIONAL EN LOS NUEVOS CONTEXTOS FAMILIARES, SOCIALES Y ESCOLARES. MODELOS DE INTERVENCIÓN POSIBLES
Coordinación: Lic. Gabriela Albónico
Objetivos: Revisitar la infancia, la familia y la escuela a la luz de los cambios sociales y culturales de manera que permita al estudiante construir herramientas para responder desde el rol del psicólogo a las demandas que se le realizan hoy a la escuela. Se focalizará en el abordaje psicológico de la violencia y la sexualidad en la escuela.
Dirigido: Psicólogos, estudiantes avanzados que estén interesados o vinculados al área educativa.
Requisitos: Haber cursado psicología educacional o poseer experiencia en instituciones educativas.
Duración: Semestral
Comienzo y finalización: Abril del 2009
Frecuencia: Semanal
Horario: Lunes de 10:00 a 11:30 hs..
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 15

29.- DIAGNÓSTICO DE LAS PATOLOGÍAS ALIMENTARIAS
Coordinación: Lic. Viviana Cotelo
Objetivos: Acercar a los profesionales de la psicología al conocimiento de un trastorno específico cada vez más frecuente. Profundizar sobre los criterios diagnósticos y cómo se manifiestan y evolucionan con tratamiento o sin él.
Se realizaran exposiciones teóricas, a partir de las cuales se estimulará una dinámica participativa. Se apoyará el referente teórico con material clínico que permita ejemplificar cada punto.
Dirigido: Psicólogos, psiquiatras y estudiantes de ambas disciplinas.
Requisitos: Entrevista previa.
Duración: Anual
Comienzo y finalización: Marzo del 2009
Frecuencia: Semanal
Horario: Miércoles de 13:30 a 15:00 hs..
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 15

31.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN EN RECURSOS HUMANOS
Coordinación: Lic. Elizabeth Velásquez, Lic. Mª Cecilia Gutierrez, Lic. Noelia Sierra
Objetivos: Introducir al Psicólogo en el ámbito de la gestión de Recursos Humanos, recorriendo los diferentes subsistemas, partiendo del enfoque de gestión por competencias. Propiciar la participación activa y reflexiva a partir del análisis crítico de bibliografía de actualidad.
Dirigido: Psicólogos y estudiantes avanzados de psicología.
Requisitos: Título universitario. Cuarto año aprobado
Duración: Anual
Comienzo y finalización: 16 de Abril del 2009
Frecuencia: Semanal
Horario: Jueves de 19:00 a 20:30 hs..
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 15

32.- VÍNCULO, TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA EN LA PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA ACTUAL
Coordinación: Pablo Piperno
Objetivos: Reconsiderar al eje transferencia – contratransferencia desde la óptica del Psicoanálisis contemplando los conceptos de vivencia, transferencia y contratransferencia esenciales para acercarse a la comprensión de los procesos Psicoterapéuticos actuales.
Dirigido: Estudiantes de Psicología de los últimos ciclos (Tercero en adelante) y psicólogos. Requisitos:
Duración: Anual
Comienzo y finalización: 19 de marzo al 26 de Noviembre del 2009
Frecuencia: Semanal
Horario: Jueves de 10:30 a 12:00 hs..
Cupo mínimo: 7 Cupo máximo: 20

33.- Perspectiva de género en el ámbito institucional. Aportes a la incorporación de la perspectiva de género en los diferentes espacios de inserción profesional
Coordinación: Lic. María José Scaniello Negris
Objetivos: Brindar elementos teórico – vivenciales que permitan ampliar los conocimientos y nociones sobre la categoría de género; reconocer en la perspectiva de género una herramienta de análisis de la realidad y del impacto que producen nuestras prácticas en la vida de varones y mujeres.
Dirigido a: Psicólogos, Estudiantes, Profesionales de la salud, de la Educación, Asistentes Sociales y todo aquel Profesional interesado en la temática.
Duración: Semestral - marzo a agosto 2009
Frecuencia: semanal
Horario: Miércoles de 19 a 20:30 hs.
“Propuesta posible de aplicarse a pedido en Agrupaciones de CPU”


Cuota socios: $ 510
Cuota no socios: $ 720
Estudiantes: $ 55
0

-----------------------------------------------------------------
Datos:
Web: www.psicologos.org.uy


Centro de Estudio del Psicodiagnóstico

ANUNCIAMOS LAS ACTIVIDADES DE CURSOS Y SEMINARIOS PARA EL PRESENTE AÑO
CURSOS:

* La Consulta infantil, el trabajo con padres y el proceso de evaluación en situación. A cargo de la Ps. Alicia Muniz y docentes invitados. Miércoles de 19 a 20.30 hs. De abril a setiembre. Inicio 1º de abril.

• Gestión de Recursos Humanos. Modalidad Intensiva.
A cargo de la Lic. Carolina Moll y docentes invitados. Encuentros mensuales intensivos: 18/4, 9/5, 13/6,4/7, 8/8, 5/9, 3/10, 7/11, 12/12

• Gestión de Recursos Humanos. Módulos I y II. Frecuencia semanal los días jueves de 19.30 a 21.00 hs.de abril a diciembre.

• Intervenciones clínicas vinculares con niños. Cómo armar y organizar grupos de niños y adolescentes. Dispositivos psicodramáticos y comunitarios. A cargo de Lic. Marina Tesone (Univ. de Buenos Aires). 15 y 16 de mayo.

CICLO DE SEMINARIOS INTENSIVOS, DE 10 A 17 HS. A CARGO DE LIC. MOLL Y PS. MUNIZ

• 25 de abril: Evaluación para porte y tenencia de armas.

• 6 de junio: Actualización en Técnicas para la evaluación clínica de niños y adultos.

• 27 de junio: Evaluación psicolaboral por MIPS, EPT, BFQ.

• 1º de agosto: Evaluación psicolaboral por Pirámides de Pfister, Wartegg, 16PF.

• 17 de octubre: Entrevista laboral por competencias.

Todas nuestras actividades están dirigidas exclusivamente a psicólogos profesionales.
Solicitar información por descuentos e inscripciones al 402.4949 de 14 a 18 hs. o por el cpsi@adinet.com.uy

Clínica UNO. Instituto de Estudios en Salud Mental

Cursos 2009
- PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE ADULTOS
- PSICOTERAPIA PSICOANALITICA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
- DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
- PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA DE FAMILIA Y PAREJA

- TRASTORNOS ALIMENTARIOS SEVEROS
BULIMIA Y ANOREXIA: UNA VISIÓN INTEGRAL

- LOS CASOS CLÍNICOS DE S. LEBOVICI:
LA PSICOPATOLOGÍA DE LA PRIMERA INFANCIA
Proximamente:
- SALUD PSICOFÍSICA DE LA EMBARAZADA

Informes e inscripciones

CLINICA UNO
Lunes a Viernes de 14:30 a 20:00 hrs.
JAIME ZUDAÑEZ 2789 esq. TOMÁS DIAGO- TEL. 712 6100
e-mail: info@clinicauno.com

Cursos FUPSI

fupsi
CRONOGRAMA CURSOS 2009

Dias de realización : Martes (del 3 de marzo al 12 de mayo)
Horario: de 20.00 a 22.00 hs. (inicio puntual)
Lugar: Centro AGORA, Campbell 1465 (casi Palmar)

MARZO: 03 - Psicoterapia Focal - AGORA-
Docente: Denise Defey
10 - Psicoterapia Institucional (Comunidades) -CASTALIA-
Docente: Eliseo Gonzalez Regadas
17 - Psicoterapia – Cognitivo Conductual -SUAMOC-
Docente: Mag.Ps. Mariela Golberg
24 - Psicoterarpia Psicoanalítica Psicosomática –CEMEPSI-
Docente: Gladys Tato
31 - Psicoterapia Integrativa PNIE – SUPNIE -
Docente: Mag. Margarita Dubourdieu
ABRIL: 14 - Psicoterapia Psicoanalítica –AUDEPP-
Docente: a confirmar
21 - Psicoterapia Analítica Jungüiana –SUPA-
Docente: a confirmar
28 - Logoterapia de V.Frankl –Soc. Uruguaya de Logoterapia-
Docente: a confirmar
MAYO: 05 - Psicoanálsis - APU -
Docente: Nancy Delpréstito
12 - Psicoterapia Familiar Sistémica - ATEFAS -
Docente: a confirmar
19 - PSICOTERAPIA Guestáltica -Centro “ENCUENTRO”-
Docente: Fernando De Lucca

 INSCRIPCIONES: Sede de AGORA –Campbell 1465 (casi Palmar)
Horarios de Secretaria: Lunes a Jueves de 18 a 21 hs.,Viernes de 14 a 20 hs.

 COSTOS: Miembros Asociaciones integrantes de FUPSI:
 Por Curso $ 100.- (sujeto a disponibilidad)
 Ciclo Cursos $ 700.-
No Miembros FUPSI:
 Por Curso $ 150.- (sujeto a disponibilidad)
 Ciclo Cursos $ 1.000.-

IMPORTANTE: Inscripciones hasta VIERNES 27 de Febrero. En caso de no ser posible se aceptarán inscripciones hasta el Martes 3 de Marzo, inclusive llegando con 30 minutos de anticipación


ESTOS CURSOS ACREDITAN HORAS PARA EL CERTIFICADO URUGUAYO PSICOTERAPIA
SE OTORGARA CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Espacio Lacaniano: Conferencia de Jorge Bafico

Miércoles 25 de marzo 20 hs

Conferencia:

Lecturas del trauma a propósito del libro "La sociedad de la nieve"

a cargo de Jorge Bafico

El libro recientemente publicado “La sociedad de la nieve” parece ser la versión definitiva de una de las historias más extraordinarias que se pueda haber escuchado.

Contada por los dieciséis sobrevivientes, algunos incluso por primera vez, evocan cómo fueron los setenta y dos días en la cordillera, qué significó esa experiencia y cómo influyó en su vida posterior.

Todos sin excepción se enfrentan de alguna manera, a eso que marcó su vida; a eso llamado trauma...

Para que haya trauma hay dos dimensiones. La primera se desarrolla en un nivel físico, en el sentido de quantum de energía. Hay de entrada una explosión, cualquiera sea la dimensión de esta. Pero también hay un segundo nivel, que se refiere a la dimensión del poder transmitir esa explosión. Esto no siempre ocurre. Muchas veces cuando no se accede a esa dimensión el trauma se convierte en locura.

Las neurosis traumáticas, de guerra, el estrés postraumático son diferentes nominaciones diagnósticas que resaltan la fijación al momento del accidente traumático.

Los invito a pensar sobre estas cuestiones a través del testimonio de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

Sindicato Medico del Uruguay. Br. Artigas 1515 (Salón Auditorio)

Presentación del Libro "Un modelo de triangulación cuali-cuantitativa"

viernes, 13 de marzo de 2009
PSICOLIBROS invita a Presentación del Libro:

"Un modelo de triangulación cuali-cuantitativa" Estrés, satisfacción y burnout en médicos y enfermeras del Hospital de Clínicas: Dr. Manuel Quintela"

De la Magister en Epistemología Nahir Silveira.

La misma estará a cargo del Sr. Decano Psic. Luis Leopold, del Lic. Carlos Saavedray del Lic.Joaquín Rodriguez Nebot.

Jueves 26 de marzo, hora 19:00

Aula Magna Facultad de Psicología UdelaR

TRISTAN NARVAJA 1674

8 Eventos por la Igualdad de Género

8 Eventos por la Igualdad de Género

2 do. Ciclo de Cine con ENTRADA GRATUITA

Del 20/3 al 3/4 - CINEMATECA Pocitos. Dirección: Alejandro Chucarro 1036.

1 - 20 de Marzo, viernes, 22.30 hs.
MUJERES DE LA INDIA***
Directora, Irene Franco
España 2003 – 60 min. ST.
El retrato y seguimiento de cinco mujeres indias a través de la mirada de una joven realizadora barcelonesa. Una indagación en los códigos reales de la existencia de la mujer en una sociedad y cultura desconocidas en Occidente, sin la trampa del exotismo.
En programa: TEJEDORAS DE PAZ. Colombia, 2007. Directoras, Joana Galindo, Diana Kuellar. El movimiento de mujeres la “Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia”, marcha por el país con consignas feministas y pacifistas, para promover una salida negociada al conflicto armado.

2 - 21de Marzo, sábado, 17.20, 19.30 y 21.40
OFFSIDE ****
(Offside)
Director, Jafar Panahi
Irán. 2006 – 93 min. ST.
Sima Mobarak-Sahi, Shayesteh Irani, Ayda Sadeqi
En Iran, las mujeres están excluidas de todas las competencias deportivas, pero las protagonistas de esta película del director de El globo blanco y El círculo se empeñan en asistir a un partido de fútbol decisivo. Estar en offside no es solamente una falta en la cancha, sino una muestra de la realidad de discriminación y exclusión que viven las iraníes.
En programa: DEFENDIENDO A LAS MUJERES, DEFENDIENDO SUS DERECHOS (Defending Women, Defending Rights).

3 – 22 de Marzo, domingo, 17.30, 19.30 y 21.30 hs.
MAQUILAPOLIS***
(Maquilapolis, city of factories)
Directores, Vicky Furnari, Sergio De La Torre
México/USA 2006 – 68 min.
Ciudad de Tijuana, en la frontera entre México y los Estados Unidos. La vida cotidiana de las maquiladoras, trabajadoras que contribuyen con la economía global capitalista a costa de su explotación laboral y la vulneración de sus derechos. Un cuadro crítico, que plantea una de las consecuencias de la globalización económica en los países en desarrollo.
En programa: DEBER DE PROTEGER; JUSTICIA PARA LOS NIÑOS SOLDADOS DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Duty to Protect: Justice for Child Soldiers in the DRC).Amnistía Internacional, 2004-2005

4 – 27de Marzo, viernes, 22.30 hs.
FAN**
Directora, Gabriela Guillermo
Uruguay 2005 – 75 min.
Con Gabriela Iribarren, María Mendive, Eduardo Méndez
La protagonista regresa a Montevideo, se busca a sí misma, reencuentra algunas amistades, cree descubrir el amor en un cantante brasileño. Un cuadro de vida de desorientación y búsqueda permanente.

5 – 28 de Marzo, sábado, 17.45, 19.30 y 21.15 hs.
A LAS 5 DE LA TARDE****
(Panj é asr)
Directora, Samira Makhmalbaf
Iran/Francia 2003 – 105 min. ST.
Con Agheleh Rezaie, Abdolgani Yousefrazi, Razi Mohebi
Afganistán, tras la caída del talibán. Las dificultades de ser mujer en un régimen musulmán, patriarcal y opresivo, desde la mirada de una joven que trata de aprender sobre la democracia y sueña con ser presidenta. Pero le tiene que ocultar a su padre conservador que está yendo al colegio y superar los terribles obstáculos. La directora Makhmalbaf observa con sensibilidad y refinado criterio plástico a su protagonista, que lucha por la transformación social de las mujeres en medio de una sociedad machista y en ruinas.

6 – 29 de Marzo, domingo, 17.30, 19.30 y 21.30 hs.
MEMORIAS DE ANTONIA***
(Antonia)
Directora, Marleen Goris
Holanda/Bélgica/Inglaterra 1995 – 101 min. ST.
Con Willeke Van Ammelrooy, Els Dotterrmans, Jan Decleir
En una tranquila granja de la campiña holandesa, la nonagenaria Antonia repasa su vida. Tranquilamente acostada en su cama, hace memoria hasta el día, poco después de la Segunda Guerra Mundial, en que volvió al pueblo en el que nació. A partir de ahí, recuerda su vida durante los cincuenta años siguientes, así como la de sus descendientes. El comportamiento de Antonia y su familia, rompen con los estereotipos de género que propician discriminaciones en la vida cotidiana del pueblo en el que viven.

7 – 3 de Abril, viernes, 22.30 hs.
CUIDA A MI GATO ***
(Goyangileul butaghae)
Directora, Jae-eun Jung
Corea del Sur 2001 – 111 min. ST.
Con Doona Bae, Yo-won Lee, Ji-young Ok
Para la directora Jung, el gato es un símbolo apropiado para la vitalidad y la actitud de las jóvenes coreanas de hoy. Tratando de retratar la juventud femenina, este film cuenta la historia de cinco amigas que luchan por permanecer juntas luego del liceo. Una de las pocas películas dirigidas por una mujer en un cine dominado por voces masculinas.


El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), fue creado en 1976 en respuesta a las demandas proclamadas desde las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista en la Primera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Mujer (México, 1975).
Desde su inicio, el trabajo de UNIFEM se ha delineado en acciones e intervenciones innovadoras en favor del cumplimiento de los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género. Este trabajo se resume en tres áreas estratégicas:
• Aumento de la seguridad económica y los Derechos económicos de las Mujeres.
• Reducción del índice de violencia contra las Mujeres y del índice de VIH/SIDA.
• Fomento de la justicia de género en los sistemas democráticos.
La Oficina Regional de UNIFEM para Brasil y Cono Sur, está instalada en Brasil desde 1992 y en Uruguay desde el 2007, y trabaja para promover la igualdad de género y los Derechos Humanos de las Mujeres de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
En la región en general y en Uruguay en particular, la igualdad de género sigue siendo una temática de difícil promoción. A pesar de los esfuerzos a escala nacional y local, tanto del gobierno, como de la sociedad civil y la cooperación internacional, de avanzar hacia la realización plena de los Derechos de las Mujeres, todavía queda mucho por hacer. Por esta razón, desde UNIFEM apoyamos iniciativas en la región y en el país que analicen la situación de las mujeres y visibilicen las brechas de género, para fomentar una efectiva igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

Información y contacto:
UNIFEM Oficina Uruguay
Javier Barrios Amorín 870 P2
Edificio UPAEP
Tel: 412 33 56 – 59
unifem.uruguay@unifem.org
www.unifem.org

Conferencia Inaugural Facultad de Psicología

jueves, 12 de marzo de 2009
*Conferencia Inaugural*

La Facultad de Psicología ha decidido instituir, para el comienzo de su
año académico, la realización de una conferencia inaugural.

La misma contará con la presencia de un destacado docente de nuestra
Casa de Estudios, que por sus producciones haya sido reconocido en el
ámbito nacional y/o internacional.

En esta oportunidad, el conferencista será el Prof. Agdo. Robert Pérez
Fernández y ofrecerá la conferencia *“La construcción subjetiva de
realidad. Psicología, neurociencias e imaginario social”*.

Robert Pérez Fernández co-fundador del Servicio de Psicología de la
Vejez (1994), integrante de su cuerpo docente desde entonces.
Investigador de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la
Universidad de la República, en el programa I + D. Ha publicado 21
artículos científicos en distintas revistas nacionales e
internacionales. Es coautor del libro “Alzheimer y Psicoterapia. Clínica
e investigación” (2007) y Compilador del libro “Cuerpo y subjetividad en
la Sociedad contemporánea” (2007). Co-Editor del libro “Gerontología en
Uruguay. Una construcción hacia la interdisciplina” (2004). Como
conferencista invitado, desde el año 1996 ha realizado 35 conferencias y
exposiciones académicas – científicas sobre el tema envejecimiento y
vejez, en diferentes ciudades de Uruguay, Argentina, Guatemala y
Ecuador. Se adjunta breve curriculum académico.

Lunes 16 de marzo, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología (Tristán Narvaja 1674).

www.psico.edu.uy

Actividad preparatoria congreso AUDEPP

1º ACTIVIDAD PREPARATORIA DE LOS V CONGRESOS

AUDEPP-FLAPPSIP


12 DE MARZO - 20 HORAS

Sede de AUDEPP – Canelones 2208


“Las prácticas clínicas actuales en el ámbito psicoanalítico”


Exposiciones a cargo de:

Lic. Beatriz De León

(Presidenta de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay-APU)


Lic. Violeta García

(Presidenta de la Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica-AUDEPP)


Coordinador: Psic. Luis Correa Aydo


Los V Congresos de AUDEPP-FLAPPSIP “Contextos inestables, sujetos vulnerables” a realizarse los días 21 al 23 de mayo de 2009 en el Hotel Sheraton de Montevideo convocan a un encuentro latinoamericano que promueva un activo intercambio científico y de real participación entre los asistentes, aspirando a que la interdisciplina y la investigación sean ejes transversales de todo el Congreso.

Sede de AUDEPP – Canelones 2208

Centro Médico Psicoanalítico // Postgrados

miércoles, 11 de marzo de 2009
C E M E P S I

Centro Médico Psicoanalítico

Habilitado por el MEC - Miembro Titular de FUPSI

Premio IOCIM Mejor Institución 2008 (Perú)


INSTITUTO DE PSICOTERAPIA GENERAL Y ESPECIALIZADA ADULTOS, ADOLESCENTES Y NIÑOS

INICIO DE CURSOS ABRIL – 2009


PSICOTERAPIA PSICOANALITICA GENERAL


Duración: 3 años

Título: Psicoterapeuta Psicoanalítico

Modalidad: Intensiva (un sábado al mes de 9 a 19 horas)



PLAN DE ESTUDIOS


v Freud y Clínica Freudiana, Klein y Clínica Kleniana, Estructuras Psicopatológicas, Medicina y Psiquiatría, Teoría de la Técnica, Seminarios Complementarios sobre Especializaciones de la Psicoterapia



v Práctica Clínica Supervisada: Pacientes proporcionados por la Institución atendidos por los terapeutas en honorarios sociales


Solicitar plan de estudio a: info@cemepsi.com.uy



FORMACIÓN PSICOANALÍTICA TEÓRICA-CLÍNICA ESPECIALIZADA PARA PACIENTES CON AFECCIONES ORGÁNICAS



Duración: 2 años

Modalidad: quincenal o Intensivo

Días: 1º y 3º miércoles de 19 y 30 a 21 y 30 horas.

Intensivo (un sábado al mes de 9 a 14 horas)

Programa preliminar solicitar a: info@cemepsi.com.uy



CURSOS TRIMESTRALES, CUATRIMESTRALES Y SEMESTRALES



1. El paciente suicida en la práctica clínica (abril a setiembre)

2. Inicio de tratamiento psicoterapéutico (derivación, entrevistas, encuadre) (abril a junio)

3. Comprensión psicoanalítica de los diferentes estados afectivos y su utilidad en la práctica clínica.

(agosto a noviembre)

INFORMES E INSCRIPCIONES: TEL. 413 75 84. Br. España 2218 (entre Paullier y Requena)

e-mail: info@cemepsi.com.uy

web: www.cemepsi.com.uy

Jornada sobre Coordinación de grupos de trabajo

COORDINANDO GRUPOS DE TRABAJO

Manejo de Grupos – Roles de los integrantes

Todas aquellas personas con responsabilidades de conducción habrán observado que muchos de los integrantes de sus equipos de trabajo tienen actitudes diferentes ante una misma situación. Naturalmente tendemos de predecir estos comportamientos individuales cuando en realidad si nos detenemos podemos comprender también responden a una variable grupal fruto de la identidad del propio grupo y de las interrelaciones que se generan entre los integrantes.

Podemos pensar entonces que los conductores de equipos de trabajo tienen una potencial herramienta a la hora afrontar las distintas circunstancias por las que atraviesa un equipo la cual esta basada en la identificación de los diferentes roles que adquieren las personas involucradas, herramienta que en ultima instancia nos conduce a predecir el comportamiento grupal .

Objetivo básico

Proporcionar a los participantes una herramienta de gestión de grupos de trabajo que les permitirá fijar objetivos, integrar a las personas, dar tratamiento eficaz a los conflictos y mejorar la eficiencia en el trabajo.
Metodología

Proponemos un programa de capacitación en un módulo de 4 Hs de duración con la participación activa de los asistentes en donde se presentara material teórico y se vivenciaran los conocimientos transmitidos identificando los diferentes roles de los integrantes y transmitiendo activamente un modelo de gestión.

Fecha: 26 de Marzo

Lugar: Salón Ciudadela / NH Columbia / Rbla. Gran Bretaña 473

Costo: $ 800 por asistente

Bonificación especial por más de tres asistentes

Rogamos confirmar asistencia a la brevedad via e-mail:

infoemcyasoc@ciudad.com.ar
o en nuestras oficinas al 9081697 / 097234843

Jornada en Desarrollo Infantil - Indicadores de intersubjetividad

ACTUALIZACIONES EN DESARROLLO INFANTIL (0-2 AÑOS):

INDICADORES DE INTERSUBJETIVIDAD.

JORNADA EN SALTO





Psic. Victor Guerra

Fdga. Juana Canosa

Psicom. Claudia Ravera

Ped. Neonat. Dra. Celia Migdal



SABADO 21 DE MARZO DE 2009.

Salón de Actos Regional Norte. SALTO

Organizan: Obra "Don Bosco"

Centro Reg. Prematuros "El Alba"

Fac. Med. Reg. Norte

Apoya: Soc. Medico Quirúrgica de Salto

Mail: cravera@montevideo.com.uy

PD: Les envío esta informaciòn sobre la Jornada que el año pasamos hicimos en Montevideo (4 de octubre en el Hotel Columbia) ya que se realizarà nuevamente en Salto. Tal vez conozcan a alguien del interior que le interese concurrir.
El dia sàbado 13 de junio la repetiremos en Montevideo ya que mucha gente nos pidió que lo repitièramos.
Tambièn el dìa sàbado 8 de agosto realizaremos la segunda parte, o sea Indicadores de Intersubjetividad de 2 -4 años. El lugar no está definido, pero las fechas sì. gracias, Claudia

Envejecimiento y Vida Cotidiana // UBA

11 y 12 de septiembre de 2009
1er Congreso de la Cátedra de
Psicología de la 3ra Edad y Vejez
“ENVEJECIMIENTO y VIDA COTIDIANA”

2do Simposio sobre Dispositivos Terapéuticos en Psicogerontología

Facultad de Psicología- UBA
Luego de 8 Jornadas vamos a realizar nuestro primer Congreso y el 2do Simposio de Dispositivos Terapéuticos en Psicogerontología.
Queremos invitarlo a presentar trabajos en base a las temáticas aquí sugeridas.

EJES TEMATICOS DEL CONGRESO:

• Posmodernidad, envejecimiento y vida cotidiana.
• La erótica, la diversidad sexual y el envejecimiento.
• La Política, el poder y los derechos.
• La vejez en el arte y la estética: literatura, fotografía, cine, imágenes.
• Los medios de comunicación: propagandas, periodismo, internet.
• De comidas, fiestas, encuentros, grupos y viajes con mayores.
• Sobre el sentido de la vida: filosofía, religión, espiritualidad, proyectos.
• El humor y la vejez.
• Cuestiones éticas al final de la vida, los desafíos de la biología y la medicina en el envejecimiento.
• Pro aging o anti aging: desde la filosofía a la medicina.
• Educación, vejez y gerontología.
• Derechos humanos: de la discriminación y el empoderamiento.
• Redes sociales de apoyo: las nuevas organizaciones familiares, los amigos, la maternidad.
• Nuevas tecnologías: de la arquitectura a la computación.

Líneas de investigación en psicogerontología:

• El psicoanálisis frente al envejecimiento.
• La psicogerontología positiva: capital psíquico y resiliencia.
• La neuropsicología y la psiconeuroinmunoendocrinología.
• Enfoques comunitarios y de la psicología social.


EJES TEMÁTICOS DEL SIMPOSIO:
• Las psicoterapias.
• La evaluación y estimulación cognitiva.
• Los enfoques comunitaristas y sanitaristas.
• La formación de Recursos Humanos.
• El abordaje institucional.
• Enfoques frente al deterioro cognitivo.

El congreso constará de conferencias, paneles, talleres y posters.
Las presentaciones de trabajos se realizarán hasta el 15 de mayo de 2009. Para informes escribanos a: terceraedadyvejez@gmail.com

Secretaría de Extensión, Cultura y Bienestar Universitario.
Cátedra de Psicología de la Tercera Edad y Vejez.
Hipólito Yrigoyen 3242 CP. 3º piso. Buenos Aires, Argentina. Teléfonos: (54 -11) 4931 6900 / 4931 9026. Fax: (54-11) 4956-1218